×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Actualmente Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, y Presidenta del Comité Municipal del PRI.

" Comentar Imprimir
13 Mayo 2017 04:00:00
¿Estás de acuerdo?
A punto de terminar el día, cerca de las 10 de la noche, ya casi para concluir una reunión en la que presentaba la oferta política de mi campaña, una señora levantó su mano para solicitar la palabra.

Se puso de pie, sacó su celular y nos mostró un video que circulaba en las redes sociales en el que Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, expresaba de forma despectiva e insolente: “Les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.

Una y otra vez hicieron repetir el video como intentando entender ¿por qué un hombre que busca una representación popular, que dice se preocupa por la ciudadanía, puede decir que dará “puro chile” a las mujeres que quiere gobernar? Vaya acto de discriminación, intolerancia, machismo y misoginia el de Guillermo Anaya ¡qué rápido sacó el cobre!

Las mujeres presentes en esa reunión, casi no podían esperar el momento de poder manifestar su rechazo e indignación ante la falta de respeto por nuestro género. Las preguntas y opiniones llovían una tras otra sin intérvalos de silencio.

“¿En su partido no hay mujeres que le pongan un alto?”; “¿cómo quiere ser gobernador con esa educación?”; preguntaban algunas “¡Tiene que pedir disculpas!”; “¡está discriminando y ofendiendo a las mujeres!”; “se supone que para un gobernante todos deben ser iguales!, exclamaban otras.

Así pasaron algunos minutos hasta que me dieron la palabra y a pregunta expresa: ¿Tú estás de acuerdo Sonia? traté de ser muy concreta y expresar mi opinión con claridad:

Claro que no estoy de acuerdo. En el PRI se valora mucho el trabajo de las mujeres de la militancia, todas son mujeres muy trabajadoras, comprometidas, entusiastas.

Son madres, esposas, hijas, muchas son jefas de familia, algunas de ellas son abuelitas que además de participar en las tareas de su colonia y de su comunidad, cuidan a sus nietos.

Yo les expliqué que no se trataba de un asunto político o de actos de campaña, la actitud de Guillermo Anaya es un acto que incita a la violencia, que discrimina claramente a un sector de la población y que atenta contra sus derechos humanos.

Para mÍ eso es un agravio porque nos ha costado mucho llegar hasta donde estamos, lograr la paridad, romper con paradigmas y estereotipos. Yo siempre he defendido a las mujeres y esta no será la excepción, en mi partido todos y todas vamos a defender su condición y su dignidad.

El avance de las mujeres en materia de participación política ha concretado grandes logros, no importa si lo haces como candidata o como militante, todas las mujeres tenemos derecho al acceso igualitario de las funciones públicas y a participar en los asuntos políticos, desde mi punto de vista, no hay nada que justifique un acto de discriminación y machismo hacia el derecho de participación de las ciudadanas, sus palabras son claramente ofensivas y simplemente condenables… Y tú ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2