×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
19 Julio 2018 04:00:00
Esteban, educador
Esteban Moctezuma está dejando el empleo que ha tenido en los últimos 16 años. Lo hace a pesar de que la estabilidad laboral en su nuevo cargo es precaria, de que recibirá una remuneración seguramente menor y de que estará sometido a enormes presiones.

Moctezuma ya fue subsecretario de Educación. Ocupó también las carteras de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno federal. Fue coordinador general de la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000. En 2002 asumió la presidencia ejecutiva de Fundación Azteca. Hoy deja esa responsabilidad para hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En estos 16 años he tenido la oportunidad de colaborar con él con frecuencia por mi relación con TV Azteca. Es un hombre trabajador, de mente clara, práctico, honesto. Sabe fijar objetivos y cumplir con ellos. Tiene una profunda convicción social, pero no la dispersa en sueños idealistas, sino que la hace fructificar en proyectos concretos.

Nuestras filosofías son muy distintas. Yo soy un liberal confeso y rechazo la intervención del gobierno en la economía y en la vida de los ciudadanos. Esteban considera que el Estado debe tener un papel activo para garantizar un mejor reparto de la riqueza. Las diferencias, sin embargo, no nos han impedido trabajar juntos.

Los logros de Moctezuma en Fundación Azteca han sido notables. Con los Movimientos Azteca encontró una fórmula para atraer el apoyo de la población a causas valiosas, como promover la cultura de los trasplantes de órganos, apoyar a niños con cáncer o construir vivienda para damnificados. Limpiemos Nuestro México ha convocado a millones a salir a las calles, parques y barrancas a recoger basura; yo lo he hecho todos los años y encuentro que recoger basura con las manos ayuda a entender mejor la necesidad de preservar limpio el país. Las orquestas Esperanza Azteca han ofrecido una oportunidad de expresión artística y de estructura de vida a miles de jóvenes de escasos recursos.

Uno de los proyectos que encabezó Esteban, Plantel Azteca, es muy pertinente a las tareas que tendrá que hacer como secretario de Educación. Esta institución es gratuita (o se paga más bien con un bono educativo) y se encuentra entre las más competitivas del país a pesar de que sus alumnos provienen de familias de escasos recursos. Es una escuela, cabe señalar, de gran selectividad en las admisiones y con evaluaciones estrictas en el trabajo académico.

Las tareas del nuevo secretario de Educación serán enormes y muy complicadas. López Obrador prometió cancelar la reforma educativa y contó entre sus aliados de campaña a la CNTE y a familiares de Elba Esther Gordillo. La CNTE está ya exigiendo a Moctezuma que cumpla y ha amenazado con ir a manifestarse a su nueva oficina en Puebla si no lo hace.

Esteban ha declarado que no eliminará las evaluaciones a maestros, pero que sí les quitará su carácter punitivo. Líderes de la CNTE, como Francisco Bravo de la Sección 9, dicen que esto no es suficiente; cuestionan el perfil “neoliberal” del próximo secretario y exigen que se acaben las evaluaciones.

Moctezuma ha prometido hacer una verdadera reforma educativa, pero con los maestros y no contra ellos. Muchos especialistas y padres de familia se preocupan de que baje la calidad y devuelva el control de la educación a los sindicatos. El debate no ha bajado de tono. Las presiones apenas empiezan. Le deseo a Esteban suerte... y mucha paciencia.

Constitución cubana

Se prepara una reforma a la Constitución cubana que, al parecer, reconocerá nuevamente la propiedad privada. Señalará, sin embargo, que los “medios fundamentales de producción” deben seguir siendo “propiedad socialista de todo el pueblo”.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2