×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Octubre 2018 04:10:00
Estira y afloja
Anoche, después del estira y afloja, los integrantes de la Comisión de vinculación del INE con los Organismos Públicos Locales (OPLEs) definieron la designación de consejeros en los institutos electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Coahuila.

En el caso de Coahuila, los comisionados del INE, en donde manda Lorenzo Córdova, cerraron filas en torno a Juan Antonio Silva Espinoza, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en el Distrito 2 de Nuevo León; Juan Carlos Cisneros Ruiz, jefe de la Unidad Anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, y la saltillense Beatriz Eugenia Rodríguez Villanueva, quien es profesora universitaria.
 
La clave

A propósito del nombramiento que Juan Carlos Cisneros Ruiz recibirá como consejero del Instituto Electoral de Coahuila para los siguientes siete años, los malpensados creen que la clave está en venir del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y con la venia de su presidenta, Sandra Rodríguez Wong, pues además de este caso, está el de Jafia Pacheco Valtierra; de la secretaría de Estudio y Cuenta en el TJA, pasó al Consejo de Participación Ciudadana. Ya lo saben.
 
Norte vs. sur

El que se voló la barda para justificar la decisión de limitar a la Zona Centro, sur, oriente y poniente de Saltillo la instalación de casillas para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México fue el diputado federal Diego del Bosque. Según él, todos los habitantes de la zona norte de la capital de Coahuila seguido viajan a Estados Unidos y Europa, y por lo tanto no vio problema en que se pudieran trasladar hasta alguno de los centros de votación.

¿Qué habrá querido decir? ¿Qué al norte sólo hay ricos, y los pobres se concentran al sur? Quién sabe, pero Andrés Manuel López Obrador ha dicho que ni el clasismo, ni la discriminación entran en la Cuarta Transformación y al parecer al legislador saltillense todavía no le cae el 20.
 
Pocos, pero efectivos

Con todo y la dosis clasista que algunos le quisieron dar al inicio de la consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el caso de Saltillo el ejercicio fue bueno, transcurrió en calma, aunque con baja participación, según lo señaló el propio Reyes Flores Hurtado, quien estuvo al tanto de la organización.

El próximo superdelegado en Coahuila aseguró que la jornada de arranque fue exitosa. Fueron pocos, pero efectivos.
 
Toman precauciones

Para que no ocurra lo que en Guerrero, en donde hasta sillas volaron como parte del pleito entre participantes en el foro educativo convocado por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, en Coahuila al parecer se van a tomar las medidas de precaución necesarias en las instalaciones del Campus Arteaga, anticipó el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez.

El Foro por un Acuerdo Nacional sobre la Educación será hoy, y de acuerdo con el coordinador general del proyecto, Miguel Ángel Tamayo Taype, está confirmada la participación de Esteban Moctezuma Barragán, prospecto del presidente electo para hacerse cargo de la Secretaría de Educación.
 
Bajo control

¿Y por qué tantas precauciones? Hay la versión de que como en Guerrero, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tienen la encomienda de reventar los foros en cuanta plaza del país se desarrollen, pero no será el caso de Coahuila, nos aseguran, pues por acá las secciones 5, 35 y 38 del SNTE, en donde respectivamente mandan José Luis Ponce Grimaldo, Jorge Fernando Mora Garza y Xicoténcatl de la Cruz, presumen de tener bajo control a sus agremiados. A ver si es cierto.

Hasta la cocina

Hasta la cocina se metieron integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México a Piedras Negras, sin que la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de José Luis Pliego Corona estuviera al tanto. ¿Pues no que mucha
coordinación?

Lo que más caló en la frontera blanca de México es que los marinos, armados hasta los dientes, pues el horno no está para bollos, irrumpieran a bordo de patrullas de la Policía del Estado de Tamaulipas, ni siquiera en vehículos de la Semar.

Según Pliego, eso no volverá a ocurrir y aclaró que los marinos acudieron a Piedras Negras a una serie de trámites. ¿Y por qué en patrullas de Tamaulipas? Porque precisamente la Marina Armada de México está a cargo de la seguridad en aquella entidad y utiliza las unidades de esa corporación para desplazarse.
 
Con el visto bueno

Por cierto, como se dio a conocer con oportunidad, este viernes estará en Monclova el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda. Se reúne con el gobernador Miguel Riquelme, quien alcanzó anoche a dejar maletas en casa después del viaje a China, para poner en marcha la exposición militar Pasión por Servir a México.

Es posible que aprovechando el visto bueno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para que el Ejército siga en las calles, el general Cienfuegos Zepeda y el gobernador Riquelme hablen de aumentar la presencia militar en el estado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2