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Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
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15 Abril 2017 04:00:00
Estrategia en 3 cajas
“Estrategia (tiene que ver) con el liderazgo futuro, pero no tiene que ver con lo que harás en el futuro”.

Interesantes palabras de Vijay Govindarajan (VG) en una entrevista que le recomiendo vea en nuestros sitios.

El autor del libro La Solución de las 3 Cajas, explica que una organización ejecuta proyectos que caben en tres cajones:

CAJA 1: Presente.

CAJA 2: Olvidar selectivamente el pasado.

CAJA 3: Futuro.

Aunque se hable mucho del futuro, casi todas las acciones de una empresa se enfocan al presente. Un error en un mundo ultra dinámico.

El profesor de Darmouth explica que a las cajas 2 y 3 se refieren a la competencia por el futuro. El reto es triunfar hoy sin dejar de sentar las bases para sobrevivir y crecer mañana. Un desafío enorme.

“El pensamiento y metodologías de ejecución necesarias en la caja 1 son totalmente diferentes a las de la caja 3”, explica.

No se puede llegar al futuro si no se sobrevive al presente. Y sin embargo Govindarajan sentencia: “el futuro es hoy”. Si en su organización no hay proyectos y personas trabajando en las cajas 2 y 3, el pronóstico para su empresa será sombrío.

Aunque esto es obvio, el problema es que estos proyectos requerirán personas, capacidades, estructuras y procesos muy distintos a los que llevaron a la empresa a triunfar.

Conceptos parecidos a los de Clyde Christensen en su libro El Dilema del Innovador (relea “¡Destruya su negocio!”).

“Los proyectos del presente (caja 1) se ejecutan con señales claras que recibe la organización. Y la respuesta es una mejora incremental a procesos actuales”, explica VG.

Estos proyectos tienen que ver con cerrar la brecha de desempeño de lo que su empresa hace hoy. Son lineales, siguen un curso conocido. Incluya ahí el Kaizen, Six Sigma y cualquier sistema de mejora. OJO: es clave tenerlos, pues sin ellos el futuro no llega.

Lo que sucede es que este futuro (sobre todo en la era de la disrupción) será muuuy distinto. Las señales que lo anticipan (si es que existen) serán difusas y los cambios y acciones a emprender para enfrentarlo son inciertas. Se requiere flexibilidad y abrazar al riesgo.

Las cajas 2 y 3 tienen que ver con “cerrar la brecha de lo posible”. Implican métodos, productos, servicios y modelos de negocios que no existen hoy.

“(En las cajas 2 y 3) La organización requiere innovación exponencial y revolucionaria, y un modelo de negocios no lineal”, añade.

Sobre todo porque la brecha de lo posible puede ser enorme. Las tecnologías disruptivas cambian las reglas del juego. Los gigantes exitosos de hoy no tienen ventaja. Y menos si están distraídos.

Piense usted en la industria de los medios de comunicación, fotografía, películas bajo demanda, transportación, telefonía móvil, hotelería, compra de mercancías, etc. Innumerables casos de disrupción que han enterrado a gigantes.

Govindarajan recomienda un diagnóstico simple: realice una auditoría de los proyectos de su organización y ubíquelos en las 3 cajas. Y luego propone tres acciones para el equipo directivo:

1. Identifique y tenga proyectos en las 3 cajas.

2. Asigne recursos separados a los proyectos del futuro. Ah, y no los distraiga. Tip: equipos pequeños, separados físicamente.

3. No evalúe a todos los proyectos con criterios de la caja 1. Particularmente en el aspecto financiero.

Adicionalmente, hay que tener cuidado con tres trampas del éxito: competencia (enfocarse sólo al éxito presente), complacencia y canibalización (mejor usted que alguien más, ¿no?).

Agregaría una sugerencia final: realice benchmarks internacionales en su industria. Quizá la disrupción que usted va a experimentar pronto ya sucedió en otro lado.

Investigue a competidores de otros lares. Vea si gigantes no han caído o están sufriendo. De ser así, profundice. Entienda a los nuevos competidores, las nuevas dinámicas de competencia y las necesidades cambiantes de sus clientes.

En la era de la ultra competencia la caja del éxito presente no es suficiente. Buen tema para reflexionar en Semana Santa, ¿no?

En pocas palabras.

“Estrategia es comprar una botella de vino cuando vas a cenar con una dama. Táctica es que ella se la tome”.

Frank Muir, humorista inglés
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