×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
29 Septiembre 2018 04:00:00
Estrategia: Guerra Comercial
Por: Verónica Rendón

“Toda negociación comienza con un NO. Por lo tanto, comienza siempre pidiendo más de lo que quieres y ofreciendo menos de lo que puedes ofrecer” y “En la vida no obtienes lo que quieres, sino lo que negocias”, son algunas frases de Donald Trump.

Casi transcurridos dos años de ocupar la Presidencia de Estados Unidos, fuimos testigos de cómo una persona como Trump negoció su campaña y, ya siendo Presidente, ha movido toda una estrategia económica en todo el mundo, y si bien no tiene experiencia diplomática, sí la tiene de empresario. En esta columna nos enfocaremos en la estrategia denominada Guerra Comercial.

El primer paso fue encontrar algún motivo: la inmigración y el muro, desde ahí se enfocó y encontró la “excusa” para iniciar su presión a México y luego sacó a relucir el déficit comercial que tiene EU con México de 60 mil millones de dólares (casi una tercera parte de las reservas internacionales del país) y de ahí se empezaron a mover las piezas. La siguiente fase fue la renegociación del TLCAN, pero esta pieza movería mercados en todo el mundo, ya que el TLCAN es el tratado comercial más grande del mundo y se encuentra en América del Norte.

Por otra parte, desde hace varios años Estados Unidos se encuentra pisándole los talones al segundo país más grande del mundo y que después de la Guerra Fría empezó a posicionarse. Me refiero a China, que registra crecimientos de su PIB de los más elevados del mundo y donde también se encuentran las exportaciones más altas. Estados Unidos tiene un déficit comercial con China de más de 120 mil millones de dólares y se siente perjudicado, así que dio inicio a la imposición arancelaria más alta registrada hasta hoy.

Cierto es que esto de la renegociación del TLCAN lo puedo visualizar como una película de Hollywood, donde hay un protagonista y dos antagonistas; Trump es el director de escena, indicando la pauta y guión, y México y Canadá llevan una línea diplomática de “respeto”. Hasta el día de hoy el tratado sigue siendo bilateral, formado por Estados Unidos y México, del cual aún desconocemos los pormenores y qué tanto cedió México.

Sin embargo, ante este escenario me atrevo a decir que prevalece la forma en que Trump realiza sus negociaciones, así como el empresario que es: “Toda negociación comienza con un NO. Por lo tanto, comienza siempre pidiendo más de lo que quieres y ofreciendo menos de lo que puedes ofrecer”. Si entendemos esta regla de negociación -“PEDIR MÁS Y OFRECER MENOS”- ¿estaríamos estancados en la renegociación del TLCAN? Yo creo que NO. Tal vez estuviéramos próximos a efectuar el cierre, pero aquí hacemos las cosas al revés: “Hacerte pequeño para encajar”, “Achicarte para caber”, en lugar de “ser grande” porque conoces tus recursos.

Sin duda, estas estrategias de Trump tienen como objetivo mantener a EU como la principal potencia mundial, a pesar de saber que es el país más endeudado de todo el mundo. “Negocia” a pesar de que los mercados se moverán a consecuencia de las tensiones comerciales y así lo estamos viviendo: se observan retrocesos en mercados europeos y países asiáticos, pero también en Wall Street, y con la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos impuestos a China, se pone fin a una posible ronda de negociaciones entre ambos países, anticipando mayores tensiones generadas por el proteccionismo.

Estimado lector, dicho lo anterior, dónde le gustaría estar: ¿Negociando, pidiendo más y ofreciendo menos? o ¿haciéndose pequeño para caber? Hasta la próxima.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2