×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
02 Julio 2018 04:00:00
Europa pendiente de México
Claudia Palencia

Se dieron un respiro en medio del Mundial de Futbol Rusia 2018 para, cientos de kilómetros de distancia, otear del otro lado del Atlántico y observar el proceso electoral de México.

Las páginas de los principales medios de comunicación impresos dedicaron sendos análisis, columnas y editoriales para desenmarañar el nuevo camino -hacia la izquierda- que el voto de los mexicanos decidió en la jornada electoral de ayer para elegir fundamentalmente a su presidente, 500 diputados, 128 senadores, 8 gubernaturas y otros puestos de elección popular.

A diferencia de 2000 la atención internacional no fue tan acuciosa como cuando el candidato Vicente Fox, de la Alianza por el Cambio (compuesta por el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México), cimbró las entrañas del poder con su triunfo e hizo posible casi lo imposible: Darle a los mexicanos la oportunidad de conocer otro partido distinto al PRI en la Presidencia constituyéndose así en un verdadero paso para lubricar las venas de la democracia, oxigenarlas y revitalizarlas.

Aquella histórica elección estaba en el boca a boca del europeo, periódicos como el ABC titularon el 4 de julio de 2000: “Cae el muro del PRI en México”, se trató de todo un acontecimiento debido a la trascendencia de remover al viejo partido que de forma unitaria y plenipotenciaria había gobernado durante setenta años. Muchas generaciones de mexicanos murieron sin conocer la alternancia, fue enigmática además porque simplemente… no pasó nada, es decir, con Fox se logró una transición pacífica en la democracia, escalar a una etapa de madurez cívica, política y electoral. Las agrias palabras de extranjeros como el escritor peruano Mario Vargas Llosa “México tiene la dictadura perfecta” sonaban menos grotescas gracias a esa caída del muro. Y es que el silogismo estaba incompleto… luego entonces el PRI es la dictadura perfecta.

En 2000, el pueblo mexicano logró sacudirse esa rémora había algarabía, esperanza, la mirada brillaba y había orgullo porque nos sentimos por primera vez en décadas mayores de edad; esas elecciones nos dieron la mayoría de edad porque maduramos un poco más.

En las de 2018, el país azteca llega desgarrado por una serie de variables que tienen a la gente en la desazón, con el brillo perdido y la esperanza rota: El resumen de sus males también está plasmado en la prensa europea.

Por ejemplo, ayer el británico The Guardian abordó las elecciones aztecas advirtiendo que el giro a la izquierda ha sido aupado por la desbordante corrupción política “en la élite que acompaña al gobierno”; después figura una terrible y lacerante inseguridad en la segunda economía de América Latina.

The Guardian hace referencia a la amistad que une a Andrés Manuel López Obrador con el líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn casado con la abogada mexicana Laura Álvarez; de hecho se han visto varias veces.

Corbyn tuiteó en perfecto español que: “Espero que las próximas elecciones en México sean pacíficas y se respete el proceso electoral. Lamento mucho la pérdida de vidas en el transcurso de las elecciones. En memoria de los candidatos fallecidos, espero que la democracia, la justicia y los derechos humanos prevalezcan”.Por su parte, el francés Le Monde, señaló a los millennials como el factor decisivo en estas elecciones sobre todo jóvenes entre 18 a 34 años que representan un tercio de la población. Estas elecciones indicó “pueden significar un reinicio” impulsado por los millennials en una economía como la mexicana con cifras de desempleo y subempleo importantes y en donde el salario mínimo es de 88 pesos por día unos 3.80 euros. Le Figaro destacó que estas elecciones a diferencia de las anteriores han estado “marcadas por la violencia de los narcos” indicó que el todavía presidente Enrique Peña Nieto “se irá con mínimos de popularidad”. Y desmenuzó los desafíos del nuevo presidente: Corrupción, violencia en expansión, economía con crecimientos bajos y el factor Donald Trump.

A COLACIÓN
El alemán Der Spiegel asumió que López Obrador es el candidato de la frustración de la gente ahogada en un hartazgo que busca romper dándole una oportunidad a un político que tras la experiencia pasada de dos elecciones presidenciales “ahora llega en un tono más moderado”.

En el español El País se preguntan: “¿Cómo puede afectar a los empresarios españoles?” y destaca que el político de Morena utiliza un lenguaje más conciliador calmando a los inversores. “Los más expertos descartan medidas rupturistas y sí advierten, en cambio, del gran riesgo que supone el proteccionismo de Trump”.

Además de los medios, también hubo otros personajes (aparte de Corbyn) con tuits a favor, en España lo hizo Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, desde 2003 por el Partido Regionalista de Cantabria: “Mi apoyo a López Obrador, el día 1 de julio para presidente de México”. Y subió un par de fotos con él en la Bahía de Santander y otra frente a la estatua del Rey Pelayo en Cosgaya.

Directora de Conexión Hispanoamérica, economista experta en periodismo económico y escritora de temas internacionales

@claudialunapale
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2