×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
13 Agosto 2017 04:12:00
Evidencias en el búnker
De acuerdo con trascendidos, los cateos de la Fiscalía estatal especializada en investigar delitos electorales en domicilios que sirvieron de búnker durante la campaña de Guillermo Anaya, dieron resultados a quienes buscaban evidencia sobre gastos de propaganda no reportados al INE, y también del presunto fraude a través de las tarjetas bancarias para cubrir el pago de operadores políticos.

Los policías y agentes del Ministerio Público habrían descubierto notas de remisión y otros documentos relacionados con la propaganda no fiscalizada del grupo de jóvenes –y no tanto– “los Memilleros”, encargado de animar los eventos del excandidato panista a gobernador. También se habrían asegurado nóminas de los llamados “consejos ciudadanos”, fachada de la estructura de la Alianza Ciudadana por Coahuila.

Entre la supuesta evidencia habría además acuses de recibo de tarjetas de nómina y algo importante, documentos de afiliación, claves de elector y listados con nombres de integrantes de los consejos ciudadanos en La Laguna y otras regiones del estado.

Se abstienen

El PAN Coahuila de Bernardo González se refirió a los cateos como medida de represión y hostigamiento para tratar de amedrentar a la oposición en la pugna poselectoral. A este discurso se sumaron la dirigencia nacional panista, de Ricardo Anaya Cortés, y el excandidato del Movimiento Regeneración Nacional a la Gubernatura, Armando Guadiana Tijerina, en abierta defensa al exabanderado panista Guillermo Anaya.

Sin embargo, al menos hasta anoche no todos los integrantes del auto llamado Frente Digno se pronunciaron por lo ocurrido. Nada había en el lado de los exindependientes Javier Guerrero García y Lucho Salinas, ni tampoco del expanista que primero contendió con la camiseta del Partido del Trabajo y después declinó a Morena, José Ángel Pérez Hernández.

Al estilo Salinas...

Tal y como estaba previsto, Andrés Manuel López Obrador llegó ayer a Coahuila. Primero en Ramos Ariz-pe, después en Arteaga, el presidente nacional de Morena se desmarcó del pleito poselectoral por parte del PAN y del autodenominado Frente Digno, y aseguró que su partido fijará postura hasta conocer el fallo de los tribunales.

Ojo, lo dicho por AMLO no implica que el excandidato de Morena, Armando Guadiana, también se aparte del proyecto de Anaya, pues el empresario fue nominado como externo y no es propiamente “morenista”.

Pero lo dicho por López Obrador de seguro levantó ampollas, pues a como ve las cosas, Acción Nacional de Ricardo Anaya negocia con el PRI de Enrique Ochoa para dejarle al tricolor vía libre en el Estado de México, donde Morena y Delfina Gómez se mantienen en la pelea, a cambio de permitir a los azules arribar al Palacio de Cantera con Guillermo Anaya. “Concertacesión al estilo Salinas de Gortari”, acusó.

Se dejó querer

Quien cerró bien la semana fue Miguel Riquelme. Asistió como gobernador electo a la 22 Asamblea Nacional del PRI, donde recibió el respaldo de los más de 10 mil priistas que desde temprano se concentraron en el Palacio de los Deportes. Le asignaron buen lugar en la fila de los gobernadores, justo detrás de los secretarios de Gobernación y Hacienda, los presidenciables Miguel Ángel Osorio Chong y José Antonio Meade Kuribreña; también del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, y del líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz.

Fue una buena jornada, se le vio hablar en corto con el presidente Enrique Peña Nieto poco antes de la intervención donde el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, reiteró ante el priismo nacional el triunfo del tricolor en la contienda por el Gobierno de Coahuila.

Involucrados

Quienes desde hace tiempo son miembros activos del PRI, en donde andan metidos a fondo y hasta debutaron como delegados nacionales en la Asamblea de este sábado en el Palacio de los Deportes, son los secretarios de Salud y Fiscalización en el Gobierno estatal, respectivamente Jorge Verástegui Saucedo –vicepresidente de Fundación Colosio capítulo Coahuila– y Carlos Cabello Gutiérrez. Si bien es cierto forman parte de una administración priista, hay quienes los siguen viendo como integrantes de la sociedad civil.

A propósito, en el cónclave de ayer muy pocos priistas aplaudieron la posibilidad de que un externo, no militante, se convierta en candidato presidencial.

Presumido

Sobre López Obrador, en su primero de dos días de gira por Coahuila presumió que su partido festeja los tres años de existencia con noticias que no podrían ser mejores, como el liderar prácticamente todas las encuestas sobre intención del voto de cara a la elección presidencial de 2018.

AMLO presumió que con tres años de vida, Morena superó en las preferencias electorales a dos veteranos y viejos lobos de mar: el PRI, con 88, y el PAN con 78 años de existencia.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add