×
Teresa Guajardo Berlanga
Teresa Guajardo Berlanga
ver +

" Comentar Imprimir
22 Agosto 2018 04:00:00
Evolución de la administración pública
Hoy en día la administración pública comprende algunos factores elementales que demuestra una nueva gobernanza, es decir, no enfocándonos en Gobierno y gobernado, sino más bien en una colaboración entre iniciativa privada, los ciudadanos y los operadores de la propia administración pública.

A lo largo de la historia, la administración pública comprende eras, desde una burocracia obsoleta, una nueva gestión pública y lo que hoy en día podemos percibir como la gobernanza. En la actualidad gracias al uso de las tecnologías de la información y la transparencia, existen como tal las entrañas del Gobierno, y es que mediante estos dos factores, la sociedad puede ser más escuchada en sus propuestas para que sean consideradas en la agenda por parte de nuestros gobiernos.

Max Weber, personaje crítico y analítico de la administración pública, nos daba una idea de lo que significa la burocratización. Él exponía que las funciones de un estado deben de contender jerarquización, unidad de mando, estructura, trabajo equitativo y distribuido, funciones específicas, así como las personas idóneas para el trabajo. Enalteciendo la separación de funciones del Gobierno con las de la vida civil; a lo que muchos estudiosos y doctores en derecho le llaman la burocracia weberania o burocracia vertical que perduró por mucho tiempo en la administración pública.

Posterior a ello, un real paso a una nueva era se le denominó como la moderna gestión pública en la que institucionalizaron las dependencias tomando como modelo a la iniciativa privada y sus formalidades, es decir, sus prácticas en las que solicitaban eficiencia, compromiso y responsabilidad. Si bien la administración pública comprende un status quo presupuestal, el modelo de la iniciativa privada mostraba mejor desempeño de personal y más comprometido con sus labores, toda vez que el juego y juego en el día de la productividad, activos y pasivos, es un elemento constante para quienes trabajan en las empresas. Idea que dio un giro radical en la administración pero que no resolvía o abarcaba del todo las demandas de la sociedad por no permitir esa colaboración intuitiva.

Aunado al hecho, lo anterior eran sólo prácticas y cómo mejorarlas para mostrar un ambiente de afinidad a la consecución de una meta o mayor productividad por parte de los gobiernos, lo cual no resolvía del todo lo más elemental que necesitaba una sociedad. Derivado a ello nació la gobernanza, misma que para darnos una idea, generó la colaboración de tres sectores muy importantes, los cuales son los ciudadanos, iniciativa privada y el Gobierno.

Estos tres muy activos actualmente en el desarrollo de temas en la agenda pública y el desarrollo de políticas que verdaderamente sirven para nuestras sociedades, enfocando tres materias como lo son la transparencia, gobierno inclusivo y la modernización gubernamental. En la que se retoma no sólo como referencia la sabiduría de los servidores o los empresarios, sino que además la sabiduría de las masas, misma que pone en la agenda de los gobiernos temas gracias al uso de las teconologias o la organización, derivados a la diversidad e independencia de las opiniones, la distribución y la inclusividad de exigir y opinar.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2