×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
05 Febrero 2017 04:10:00
Expanista por el PT
El exalcalde panista de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, aceptó una invitación del Partido del Trabajo para ser postulado como candidato a la Gubernatura. Nos dicen que el planteamiento se lo hicieron hace un par de semanas, durante la última semana estuvieron en negociaciones y el sábado por la noche le dio el “sí” a los enviados de Virgilio Maltos Long.

Con esto se quedaron en el camino los otros dos precandidatos a la Gubernatura, Patricia Torres, quien aseguraba tener la nominación en la bolsa, y Ricardo Torres Mendoza, alfil del propio Virgilio Maltos.

La candidatura de José Ángel Pérez, quien en octubre de 2015 renunció a más de 20 años de militancia en el Partido Acción Nacional, de seguro incomodará a más de un panista, sobre todo por el arraigo que tiene entre militantes y simpatizantes de la Perla de la Laguna.

MANTIENEN ANUNCIO DEL ‘POSTIZO’

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral desechó una denuncia del PAN, Coahuila de Bernardo González Morales, en contra de un anuncio de radio del candidato “postizo” del PRI a la Gubernatura, Jesús Berino Granados, donde advierte que el crimen organizado podría regresar a Coahuila pintado de azul, color característico del PAN, o de naranja, con el cual se identifica el Partido Unidad Democrática de Coahuila, de Evaristo Lenin Pérez Rivera.

La idea de los panistas era de que el INE sacara de inmediato del aire ese anuncio, pues lo consideran ofensivo y hasta calumnioso, pero en el organismo de Lorenzo Córdova Vianello opinaron lo contrario y se negaron a sacar la tarjeta roja, o por lo menos la amarilla, pues lo consideraron dentro de los estándares de la libertad de expresión.

DIVISIÓN PANISTA

Como consecuencia del berrinche de Luis Fernando Salazar al saber que no sería el elegido para contender por la Gubernatura, al grado de llamar “traidor” al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, nos comentan sobre inquietudes que grupos de panistas tienen respecto a su futuro, el de su partido y la posición que jugarán cuando llegue el momento de las campañas electorales.

Cierto, en el PAN evitaron la salida de Luis Fernando y hasta su eventual postulación por otro partido político, lo cual habría sido devastador, pero eso no implica que al interior de su partido no se hayan despertado inconformidades que todavía nadie se ha encargado de resolver.

MÁS VALE SOLO...

Por cierto, al interior del albiazul llama la atención que Isidro López no acompañe en su precampaña al virtual candidato a la Gubernatura, Guillermo Anaya Llamas. La ausencia del Alcalde con licencia y ahora tirador a una diputación local ha sido notoria en los eventos que el exdiputado federal encabeza en Saltillo, como el del miércoles por la noche, cuando acudió a la sede municipal del PAN.

Hay quienes dicen que es mejor ir solo y no mal acompañado, y esa parece ser premisa en la estrategia de Anaya para afianzar su relación con los militantes de la capital, lastimados por desplantes y desaires de quien sólo los tomó en cuenta en la campaña por la Alcaldía.

SACAN VENTAJA

Nos comentan que en los principales municipios del estado los priistas sacaron ventaja al PAN en la definición de candidatos, según esto para suturar con tiempo las heridas de quienes se quedaron en el camino, y amarrar lo mejor posible a la estructura. A cuatro meses de la contienda, el PRI ya tiene candidatos en campaña, pero en corto, en el cara a cara y como los mismos priistas lo llaman, en el tejido fino de alianzas.

Es el caso de Manolo Jiménez, en Saltillo; Sonia Villarreal Pérez, en Piedras Negras; Guadalupe Oyervides, en Monclova; Lencho Siller Linaje, en Frontera; Chachis Boone, en Nueva Rosita; Cuauhtémoc Arzola, en Acuña; Luis Alfonso Rodríguez, en Sabinas. En la Laguna, Miguel Mery, en Torreón; Juan Carlos Ayup, Matamoros; Ana Isabel Durán Piña, San Pedro. En la Sureste: Lilia Flores Boardman, en Ramos Arizpe y en Arteaga, Everardo Durán, hermano del actual Alcalde, entre otros.

TRAEN UN DESORDEN

En el PAN no tienen claro si será Esther Quintana, Iván Guerra, Carlos Orta e incluso algún externo. ¡Vaya! Ni siquiera Isidro López tiene la certeza de ser o no postulado a una diputación local y eso, nos dicen, mantiene confundidos a los militantes, pues a estas alturas de la anticipada contienda no saben a quién deben apoyar...

La incertidumbre no sólo está en el PAN de Saltillo. En Monclova también hay varios tiradores, como el más adelantado aparece Alfredo Paredes, exdirector de Obras Públicas del Ayuntamiento y alfil del alcalde Gerardo García Castillo, desdibujado Gallo de Acero luego del show que encabezó al pedir licencia y casi de inmediato decir que siempre no se mantendría en la carrera por la candidatura para Gobernador.

Paredes, nos comentan, es el candidato del Alcalde, no del PAN, pues los panistas no lo asumen como tal. El desorden panista también está en Frontera, donde además de Rodrigo Rivas, secretario general de la dirigencia estatal albiazul, hay otros tres precandidatos y los que se acumulen.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add