×
Silvia Guadalupe Garza Galván
Silvia Guadalupe Garza Galván
ver +
Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván
Partido Acción Nacional
Primera Senadora de Mayoría Relativa en la historia de Coahuila

Nació en Monclova, Coahuila. Es Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Nuevo León (1984) y actualmente es Senadora de la República representante del Estado de Coahuila en la LXII y LXIII Legislatura (2012-2018).

COMISIONES EN EL SENADO:

• Comisión Especial de Cambio Climático, (Presidenta).
• Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Secretaria).
• Comisión de Recursos Hidráulicos, (Secretaria).
• Comisión de Agricultura y Ganadería, (Integrante).
• Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, (Integrante).
• Coordinadora de Globe México.
• Parlamento Latinoamericano de las comisiones de Medio Ambiente y Turismo.

RESPONSABILIDADES ANTERIORES

• Delegada Estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente PROFEPA (2008–2011)
• Diputada del H. Congreso de Coahuila de Zaragoza, en la LVII Legislatura (2006–2009).
• Subdelegada de PROFEPA (2005)∫
• Directora de Ecología, Parques y Jardines y Fomento Agropecuario de la Presidencia Municipal de Monclova, Coahuila (1997-1999)
• Miembro del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable-Región Noreste de la SEMARNAT.
• Coordinadora region centro del Edo de la SEMARNAT (2003-2004)

Otras Actividades

• Miembro de la Comision Permanente del CEN del PAN (Comité Ejecutivo Nacional)
• Consejera Nacional PAN
• Vicecoordinadora Administrativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
• Miembro Honorario del Colegio Mexicano de Biólogos A.C.

Ubicación en el Senado: Av. Paseo de la Reforma 135, Hemiciclo Piso 05 Oficina 32, Colonia Tabacalera . Cp. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México D. F.
Teléfono: 53-45-30-00 Ext.: 3337, 3446
Correo Electrónico: [email protected]
Facebook: Silvia Garza Twitter: @Silvia_Garza Instagram: silvia_garzag

" Comentar Imprimir
19 Noviembre 2017 04:00:00
¿Expulsión de Aeroméxico?
Es lamentable el hecho de que Aeroméxico haya decidido cerrar las operaciones en la Región Sureste del estado, resultando en una complicación de conectividad hacia la capital de la República; con esto de manera inmediata se afectarán los viajes de negocios que se hacían a la Ciudad de México.

Cómo es posible que Rubén Moreira haga énfasis en la inversión de 175 millones en la terminal Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe, si hoy Aeroméxico no encuentra las garantías suficientes para seguir operando la ruta Saltillo-Ciudad de México.

Cómo puedes traer empresas al estado para generar empleos ahora sin ofrecer una conexión aérea, ¿qué más les ofrecemos?, nada, no es posible que se permita este cierre, necesitamos apoyar y promover nuestro estado, esto nos da una pésima imagen al exterior de Coahuila.

Con la pérdida de este vuelo, así como se han perdido varios en este sexenio en Coahuila, se romperían vínculos comerciales y económicos al no contar con una ruta que permita hacer negocios.

En el estado existen cinco aeropuertos y 141 aeródromos; estos cinco aeropuertos son internacionales, lo que resalta su importancia para el desarrollo económico del estado, dado que no se tiene que hacer una escala en algún otro aeropuerto para entrar al país, ya sea como turista o con algún tipo de carga.

Los aeropuertos son operados por los Servicios Estatales Aeroportuarios (SEA) y la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo (ACITA); el otro aeropuerto, el que si sirve para sus funciones, es el de Torreón, este aeropuerto está operado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) teniendo operaciones aéreas muy por encima de las que registra todo el estado en conjunto.

Es un caso peculiar el del aeropuerto de Ramos, pues en comparación con los otros aeropuertos operados por ellos mismos, la turbosina se oferta en un 49.6% más cara que el costo promedio nacional e inclusive es 60.7% más cara que las otras terminales operadas por el Gobierno.

La Canaer, da un promedio de 9.70 pesos por litro de turbosina en los aeropuertos del país, mientras que en Ramos se vende en 14.50+IVA. Otro impuesto absurdo que tienen es el TUA estatal, solamente en la tarifa de uso de aeropuerto el Gobierno cobra 350 pesos, mientras que otras operadoras en otros puntos del país lo cobran en 210 en promedio.

En días pasados, Aeroméxico, a través de sus comunicados, informó que el próximo cierre se debe a un estudio de mercado y que no le convenía esta ruta.

Esto impactará de manera negativa en la derrama económica de la región, dado que los viajes de negocios serán directamente a Monterrey, desvinculando la economía de la región con el resto del país, mismo desarrollo que ellos hacen énfasis en su informe al invertir 175 millones de pesos sólo en esta terminal.

Por lo anterior, solicité al Gobierno de Coahuila que en el ámbito de sus facultades entregue un informe del estado que guardan los Servicios Estatales Aeroportuarios del Estado, así como las operaciones aéreas que ha realizado en los aeropuertos y aeródromos que opera de manera conjunta con la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo.

Además, exhorté respetuosamente al titular del Ejecutivo estatal, Rubén Ignacio Moreira Valdez, para que entregue al Senado mexicano un informe detallado desde el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado donde se crea la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, S.A. de C.V., hasta los últimos datos en relación con la operación aeroportuaria que en conjunto esta Administradora y los Servicios Estatales Aeroportuarios han realizado en Coahuila, la integración de esa Administradora y los modelos de negocios que esta sociedad mercantil ha venido implementando.

También solicité al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza que en el ámbito de sus facultades presente a esta soberanía los procedimientos para establecer los costos de tarifa de uso de aeropuerto y los combustibles que actualmente se encuentran operados por los Servicios Estatales Aeroportuarios del Gobierno del Estado de Coahuila y la Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, S.A de C.V.

Otro de los puntos solicitados es que el Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza para que en el ámbito de sus facultades presente a esta Soberanía un informe desglosado de los ingresos y egresos que generan los Servicios Estatales Aeroportuarios y la empresa de participación estatal denominada Administradora Coahuilense de Infraestructura y Transporte Aéreo, S.A. de C.V.

Y para concluir, solicité al Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza que en el ámbito de sus facultades presente a esta Soberanía un informe de manera detallada de la mejora a la infraestructura que tuvo el Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, ubicado en el municipio de Ramos Arizpe, de este estado, así como los responsables de la construcción de dicha remodelación.

Para saber qué es lo que está pasando, se debe transparentar toda la información, no podemos permitir más abusos por parte del Gobierno.

Los mantendré informados de todo lo que pase, nos leemos la próxima semana.

Muchas gracias.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6