×
Carlos Oswaldo Orta
Carlos Oswaldo Orta
ver +

" Comentar Imprimir
21 Febrero 2017 03:00:00
‘Extreme makeover’ en la LMB
La Liga Mexicana tuvo un “makeover” durante la postemporada. No fue por cuestiones estéticas ni por vanidad, se podría decir que fue una operación de emergencia para mantener con vida a una liga que parecía morir y fue resucitada de último momento.

Ahora la LMB luce una cara totalmente distinta a la de años anteriores; muchos podrían no reconocerla.

Sufrió la amputación de dos de sus miembros, Delfines de Ciudad del Carmen y Broncos de Reynosa. El espacio que tenía la ciudad campechana, fue reemplazado con los Generales de Durango, mientras que se implantó a los Bravos de León, en el lugar que ocupaban los de Reynosa.

Otras partes vitales de la liga tuvieron cirugía mayor y ahora lucen como nuevas, pero aún queda por confirmar si son funcionales.

En Monclova y Tigres se confirmó la venta total de la organización a Gerardo Benavides Pape y a un grupo de inversionistas que encabeza el legendario Fernando Valenzuela, respectivamente. Benavides Pape también es propietario de los Pericos de Puebla, a quienes en dos años cambió el rostro con fuertes contrataciones y un gran número de jugadores mexicoamericanos, que reforzaron su estructura interna.

En Laguna se decidió que lo mejor era volver al pasado y buscar aquellas viejas glorias del Unión Laguna, usando el antiguo color que dio tantas satisfacciones, pero conservando el mote de Vaqueros.

En Monterrey, una de las plazas con más tradición y que había conservado su “corazón” intacto por varias décadas, se concretó la venta de la mitad del equipo al grupo Multimedios, uno de los de mayor fuerza en el país.

La cabeza seguirá siendo “Pepe” Maiz, pero algunas de la piezas fundamentales serán distintas, en búsqueda de un campeonato que se les ha negado desde 2007 y que es el único desde hace más de dos décadas, algo no aceptable para una de las organizaciones que son cabeza de la liga por tradición ganadora.


Si bien la reconstrucción en el beisbol de México era necesaria, dejará la puerta abierta para que una agrupación que solía tener paridad en la mayoría de sus equipos luzca más desequilibrada y con problemas como la multipropiedad por resolver.

Será difícil definir favoritos con base en lo presentado en el año anterior, pero se puede decir que las mismas organizaciones que hacían funcional el sistema de la LMB durante los años pasados tendrán de nuevo un papel fundamental.

Resultará interesante conocer si la Zona Sur no rechaza un sistema con nuevos miembros. El viejo gigante que son los Tigres de Quintana Roo deberá enfrentar su primer año sin el apellido Peralta dentro de sus filas, mientras que Campeche y Yucatán, dos partes del sistema que se han hecho fuertes con el tiempo, pueden tener frente a ellos la posibilidad de competir de manera real contra el nuevo cerebro, los Pericos de Puebla.

En el Norte, la pelea que se gestó en pretemporada entre Tijuana y Monterrey, deberá ser entretenida durante el año, mientras que dos equipos de Coahuila podrían tener años de confirmación, con Unión Laguna y Acereros como claros ejemplos de ese nuevo rostro de la LMB.

En tres y dos

Poco antes de que empiece el Clásico Mundial, la selección de México se ha metido en problemas con la baja del cañonero Khris Davis, que declinó a pesar de haber sido confirmado meses antes y con la lesión que ha marginado a Adrián González de la pretemporada con los Dodgers dejando en incógnita su participación en el equipo que, se podría decir, comanda.

Ante selecciones tan potentes como Puerto Rico y Venezuela, será fundamental contar con lo mejor de lo mejor o de nuevo se podría quedar fuera del cuadrangular final.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2