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Georgina Cano
Georgina Cano
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18 Febrero 2018 04:00:00
Facebook en las elecciones
Hoy en día las redes sociales y medios de comunicación electrónicos tienen una gran influencia en la vida de las personas. Los personajes de la vida pública, artistas, deportistas, políticos, se hacen de una buena o mala imagen a través de la comunicación que realizan por dichos medios. Más de 80 millones de mexicanos están en Facebook, sin embargo, no todo lo que ahí circula concuerda con la realidad.

Derivado de la importancia que han adquirido las redes sociales en los procesos electorales, el 5 de febrero el INE firmó un convenio con Facebook para el proceso electoral.

La firma causó un gran revuelo, pues en principio se conocía que el objetivo principal de la firma del convenio era detectar y prevenir la difusión en Facebook de noticias falsas relacionadas con las elecciones 2018 pero, el convenio no contiene reglas específicas respecto a la regulación de ese tema.

En él se acordó capacitar a los funcionarios del INE sobre el funcionamiento de Facebook y las mejores prácticas para la comunicación política en la plataforma, transmitir en vivo los debates presidenciales acercando a los candidatos y sus propuestas a la ciudadanía, y la activación de un megáfono electoral que invitará a los mexicanos que están en Facebook a salir a votar el 1 de julio. El convenio contempla también implementar un botón de “elector informado” con información sobre el proceso electoral, localización de casillas y horarios de apertura y facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral.

Lorenzo Córdova ha señalado que el convenio marco habla de generar información conjunta y eso significa validada; cuando se detecte que hay información falsa que está siendo viralizada en las redes, esto se hará del conocimiento del Instituto y ello les permitirá generar información cierta y validada.

Es difícil que Facebook baje información falsa de la red, ya que en otros casos se ha señalado que hacerlo atenta contra la libertad de expresión y lo haría responsable del contenido que los usuarios publican y por lo tanto sujeto de demandas.

Brandwatch en su artículo “98 estadísticas de las redes sociales para 2017” publicó que existen aproximadamente 83 millones de perfiles falsos en Facebook. Cada 20 minutos se comparten un millón de links, se mandan 20 millones de solicitudes de amistad y se envían 3 millones de mensajes. De acuerdo con el estudio realizado por AMIPICI, del total de internautas en México, 96% son usuarios de Facebook y 93% de ellos acceden diariamente a esa red.

Tomando en cuenta la cantidad de usuarios de Facebook y la influencia de esta red social en otras elecciones, considero acertado el esfuerzo del INE de celebrar un convenio de colaboración con Facebook, sin embargo, los antecedentes y cifras nos muestran que no podemos confiarnos de todo lo que ahí se publica y difunde. La responsabilidad de dar credibilidad o no a lo que ahí se publique es de los usuarios. Es importante estar prevenidos de la existencia de perfiles falsos, bots y páginas dedicadas a la publicación de noticias falsas.

El proceso electoral es trascendental para el destino de los mexicanos. Buscar fuentes confiables para acceder a información de calidad que nos permita emitir decisiones razonadas con base en datos ciertos sería lo deseable.
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