×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
06 Noviembre 2018 04:10:00
Faltaron firmas
Al revisar los documentos que presentaron los candidatos a la dirigencia del PAN Coahuila, los integrantes del órgano electoral se encontraron con que a Jesús de León Tello le faltaron 20 firmas y, nos aseguran, el menos cumplido fue Miguel Ángel Wheelock Aguayo, pues se quedó a 200 firmas del requisito para comprobar suficiente apoyo de la militancia. Según esto, el único que alcanzó la meta fue el fronterense Mario Dávila Delgado.

Los comisionados aplicarán el criterio y Chuy de León seguramente no tendrá problema en resolver el tema de las firmas faltantes para conseguir el registro, pero con quien de plano sí hay lío es con Wheelock. La duda es si aún así lo dejarán pasar.

¡Así qué chiste!

Que a Reyes Flores Hurtado no le cayó bien la instrucción de Andrés Manuel López Obrador para bajarse del ring y trabajar de la mano con el gobernador Miguel Riquelme y con los 38 alcaldes, sin importar las siglas y colores de partidos
políticos.

En su visita a Saltillo, el presidente electo llamó al expanista y le ordenó puntualmente aplicar la política de “amor y paz”, o lo que es lo mismo, de “abrazos, no balazos” al momento de canalizar los programas federales, lo cual ocurrirá a partir del 1 de diciembre.

Nos comentan que al saber de su nombramiento como próximo superdelegado en Coahuila, Flores empezó a juntar piedras, pero al parecer se quedará con las ganas de lanzarlas, es decir, será representante de la “cuarta transformación”, pero sin derecho al pleito. “¡Uy! ¡Así qué chiste!”, dicen los malpensados.

Choque de trenes

Luego de que los alcaldes del PAN cerraron filas en torno a Mario Dávila Delgado, su gallo a la dirigencia estatal, las apuestas están doble a sencillo a favor de que el choque de trenes llegará de un momento a otro.

Jesús de León Tello no sólo tiene la venia de su paisano Guillermo Anaya, quien pretende seguir como el poder tras el trono; también lo respalda buen número de consejeros estatales, pero Dávila cuenta con la influencia y recursos de los alcaldes, algo en lo cual, nos mencionan, el “anayismo” anda débil.

Mientras tanto, De León, Dávila y el tercero en discordia, Miguel Wheelock podrán hacer campaña interna a partir de este viernes y hasta el 8 de diciembre, pues de acuerdo con la convocatoria, la contienda será el 9 de diciembre.

¿Y la ‘familia feliz’?

El trastocado grupo Saltillo, condenado al tercer lugar en las pasadas elecciones, no da señales de vida y sus protagonistas no han dicho por cuál de los tres aspirantes se inclinan. Se trata de la ‘familia feliz’, integrada por Isidro López; la mandamás en la pasada Administración municipal, Lourdes Naranjo, y el tío incómodo, Rosendo Villarreal. También la excandidata al Senado Esther Quintana Salinas y el exaspirante a la alcaldía, Carlos Orta Canales, entre otros.

Todos están en la banca y no traen juego con ningún candidato: los alcaldes en funciones ni en el mundo los hacen; no terminaron bien con Guillermo Anaya y para colmo, Miguel Wheelock es uno de sus principales críticos y detractores. Por lo visto, siguen sin recuperarse del descalabro y se les hizo tarde para registrar candidato. Será para la próxima.

Están renuentes

En la región Carbonífera, nos comentan, corre el rumor de que en terrenos de la mina Pasta de Conchos se podría instalar un parque industrial. Hasta ahora sólo es una versión y no es la primera vez que se habla sobre la posibilidad de sepultar para siempre a la carbonera en la que 65 trabajadores perdieron la vida luego del estallido del 19 de febrero de 2006.

Familiares de las víctimas están atentas y advierten que mientras no se recuperen los 62 cadáveres pendientes, no van a permitir el aprovechamiento de los terrenos. Ya les metieron gol con la lavadora de carbón que echó a andar la familia del exgobernador y presidente del Clúster de Energía, Rogelio Montemayor. Naturalmente están renuentes a condenar la tragedia al olvido.

No está en la agenda

La iniciativa para despenalizar el aborto en el territorio nacional, a cargo de la legisladora coahuilense Miroslava Sánchez, no está en las prioridades de la agenda legislativa para el arranque de la “cuarta transformación”.

Los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrancaron semana con mucho trabajo, pues presentaron la agenda legislativa al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el tema del aborto no está en las prioridades, al menos no en la etapa de inicio del nuevo Gobierno.

Lo cierto es que la diputada federal y dirigente de Morena –en pausa hasta que se elija al próximo– en Coahuila es la única que se atrevió a subir el tema.

Nos comentan que la despenalización del aborto no está en la agenda legislativa para el arranque del sexenio, sencillamente porque no fue una de las propuestas de campaña más álgidas de López Obrador.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2