0 1 2 3
×
4
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Diciembre 2019 04:10:00
Fecha clave
Escuchar Nota
El 12 de diciembre, es decir, este jueves, es fecha clave para definir el futuro político del empresario Armando Guadiana Tijerina. Ese día en el Senado de la República esperan las propuestas de Palacio Nacional para ratificar o renovar representaciones diplomáticas y en el ambiente sigue la posibilidad de que el senador coahuilense vaya en la terna para la embajada en España.

El originario de Nueva Rosita, sin experiencia diplomática, llegaría con todo y sombrero a la embajada para relevar a Roberta Lajous Vargas, en el cargo prácticamente desde que arrancaba el sexenio de Enrique Peña Nieto y quien además fue embajadora en Bolivia y Cuba.
 

Por bien servido

Armando Guadiana sería el segundo coahuilense con responsabilidades diplomáticas en Madrid, después de Jorge Zermeño, ahora Alcalde de Torreón, y los malpensados aseguran que con esa beca, perdón, tarea, el carbonero y ganadero se debería dar por bien correspondido luego de sus aportaciones a la Cuarta Transformación.

Por cierto, si se concreta la designación de Guadiana, la duda será quién releva a Reyes Flores Hurtado en la superdelegación. ¡Corren apuestas!
 

Resultados contundentes

El que ya se encuentra listo para rendir su Segundo Informe Ciudadano de actividades es el alcalde Manolo Jiménez Salinas. Se espera la asistencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme, empresarios, integrantes de la clase política y representantes de los sectores sociales.

El Alcalde terminó anoche los detalles de su mensaje, en el que se espera que dé a conocer los resultados contundentes que han consolidado a Saltillo como una potencia nacional.

Por la mañana, Manolo Jiménez encabezará la sesión de Cabildo correspondiente y, por la tarde, brindará su mensaje en el Museo del Desierto, que se espera se encuentre abarrotado.
 

El primer ombudsperson

El gobernador Miguel Ángel Riquelme sigue con la agenda en derechos humanos y este lunes puso en marcha el ciclo de conferencias Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos para la Paz y la Justicia 2019, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora este martes.

El programa lo arrancó Luis Efrén Ríos Vega, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado y autoridad en la materia.

El encuentro fue en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, que dirige el historiador y periodista Javier Villarreal Lozano. Por cierto, al echarse un clavado en el baúl de los recuerdos, el gobernador Riquelme mencionó al maestro Javier Villarreal como primer ombudsperson de Coahuila.


Los esperan en el Congreso

Con la temporada de informes en marcha, este martes hará lo propio el penalista Gerardo Márquez Guevara, para más señas titular de la Fiscalía General del Estado. Tiene cita en el Palacio de Coss poco antes de las 3 de la tarde, en donde lo esperan legisladores de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública.

Las investigaciones sobre desaparecidos y la judicialización de casos de alto impacto, como los detenidos por la incursión violenta en Villa Unión, están en la agenda de los diputados.

Y el que también rendirá cuentas en el Palacio de Coss, pero este miércoles, es otro lagunero, Hugo Morales Valdés, quien hace las veces de presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado.

 
Avalan proyectos

El Consejo Universitario de la UAdeC dio luz verde al presupuesto para 2020 en el que se considera la creación de los centros de investigación para la Conservación de la Biodiversidad y Ecología y la Recuperación y Conservación del Humedal de Cuatro Ciénegas, el Centro de Investigación y Jardín Etnobiológico del Semidesierto de Coahuila y el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarios.

Los proyectos forman parte de la agenda del rector Salvador Hernández Vélez, quien aprovechó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario para entregar el reconocimiento por compromiso social al comerciante Antonio Gutiérrez Garza. En el mismo evento anduvo José María Fraustro, quien, según los malpensados, tiene un pie en la Secretaría de Gobierno y otro en la máxima casa de estudios.


Cumplió bien

Jericó Abramo Masso acudió al Palacio de Coss para dar detalles a los diputados locales del segundo informe que presentó el gobernador Miguel Ángel Riquelme, en lo referente a la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial. El saltillense cumplió bien con la encomienda al resolver las dudas de los legisladores.

El funcionario fue puntual al señalar que los principales centros urbanos de Coahuila, como Saltillo, no aguantan más proyectos de vivienda horizontal, de ahí que el Gobierno de Riquelme camina de la mano con lineamientos de ONU-Hábitat, con quien recién firmaron convenio de colaboración.

Entre otros, estuvieron Jaime Bueno Zertuche, coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Josefina Garza Barrera, Blanca Eppen Canales, Andrés Loya Cardona y Lucía Azucena Ramos Ramos.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22