×
Jorge A. Meléndez
Jorge A. Meléndez
ver +

" Comentar Imprimir
14 Julio 2018 04:00:00
Felicidad sin consumo
“Con el tiempo las deudas se pagarán, terminará mi remordimiento y seré feliz. No temeré el deseo de poseer cosas bellas que se ha apoderado de mí”. La conclusión del ensayo Arrepentimiento sobre mi Bata Vieja, publicado en 1769 por el filósofo francés Denis Diderot. Una historia que explica la genética del consumismo moderno. Le platico.

Diderot era famoso, pero pobre, hasta 1765. Tenía 52 años, su hija se iba a casar y no tenía ni un quinto. Catalina “la grande”, emperatriz de Rusia supo de sus problemas y ofreció comprarle su enciclopedia en mil libras esterlinas, una fortuna en esa época.

Y sus problemas se acabaron, o más bien empezaron. El filósofo se compró una preciosa bata escarlata. Estaba feliz, pero notó que lo que tenía no iba con su bata. Entonces compró un tapete, esculturas, nueva mesa, etc.

A esto se refiere Diderot en su ensayo y a las compras reaccionarias se les conoce como “el efecto Diderot”.

El autor James Clear explica el fenómeno: “comprar posesiones nuevas frecuentemente crea un espiral de consumo que lleva a comprar más. Se adquieren bienes que no necesitábamos para ser felices o sentirnos realizados”.

Mmmm, suena muuuy conocido, ¿no? El eterno perseguir del tener más de nuestra era. ¿Y para lograrlo? Claro, acumular más plata. ¿Cómo evitarlo? Clear recomienda 4 técnicas:

1. Reducir las tentaciones. Los hábitos que disparan el consumo. Identifíquelos.

2. No salirse del sistema actual. Ajustarse al presupuesto. No buscar más.

3. Fijar límites personales o grupales. Y que sean específicos, por categorías, ejemplo: zapatos tenis de menos de “x” pesos.

4. ¿Compra uno? Regale algo viejo. No se llene de cosas.

Muy buenas, aunque habría que encontrar un punto medio. Porque si el consumismo es malo, también lo es el conformismo, sobre todo cuando se puede mejorar. O como dice simpáticamente la autora Helen Curley: “si el dinero no trae la felicidad, por lo menos ayuda a ser miserable cómodamente”.

Aquí es donde la disciplina y firmeza de carácter entran a escena.

“Todo en la vida es tentación: ceder o resistir. Sí o no. Ahora o después. Impulso o reflexión. Hoy o el futuro. Las virtudes caen víctimas de las pasiones del momento”, explica Philip Zimbardo en una gran charla de TED.

El profesor de Stanford ejemplifica el valor de estas virtudes citando los experimentos de su colega Walter Mischel que comprobó cómo –al correr de los años– niños que resistían la tentación de comer un malvavisco para ser premiados fueron mucho más exitosos que los que se lo comieron “luego luego” (relea Firmeza de Carácter).

“Tuvieron confianza y determinación. Se enfocaron en el futuro y no en el presente”, explica Zimbardo.

Según el sicólogo, el éxito tiene que ver con la perspectiva del tiempo en decisiones y acciones. “Algunos se enfocan al presente, otros al pasado y algunos más en las consecuencias futuras”, añade.

Y para cada enfoque respecto al tiempo, una persona puede tener una perspectiva positiva o negativa.

“Uno puede enfocarse en las experiencias pasadas positivas o negativas. Respecto al presente se puede ser hedonista (positivo) o fatalista (negativo) y en cuanto al futuro, se puede optar por una visión de metas de vida o una trascendental”, comenta.

¿Cuál es el perfil óptimo? Según Zimbardo, alto en pasado-positivo y claro, bajo en negativo. Bajo respecto al fatalismo presente y moderado en el hedonismo (motiva). Y alto (sin exagerar) respecto al futuro positivo.

De nuevo, encontrar un balance. “Cualquier perspectiva de tiempo en exceso es mala. Por ejemplo, un enfoque exagerado hacia futuro sacrifica cosas como la familia”, concluye.

Muy interesante. Para apuntar y reflexionar, sobre todo ahora que llegan las vacaciones. Porque espero que le toquen y que su descanso esté lleno de un consumismo en exceso, pero de amor, salud y de todo lo que no cuesta pero satisface.

Posdata. ¿Se puede bajar el gasto público significativamente sin cortar burócratas sindicalizados como propone AMLO? Francamente lo dudo. También hay obesidad generalizada y dispendio en la base de la pirámide.

EN POCAS PALABRAS.

“Sé feliz en este momento. este momento es tu vida”.

Omar Khayyam, científico persa
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2