×
Bajo Reserva
Bajo Reserva
ver +

" Comentar Imprimir
07 Enero 2018 04:11:00
Felipe Calderón agita el avispero
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa abrió un desencuentro con senadores que se identifican con él, en el debate abierto por el gasolinazo de 2017. El expresidente escribió en Twitter que de aquello son responsables legisladores incluso del PAN, y les reclama que asuman su responsabilidad, la cual asumió el senador Roberto Gil Zuarth, quien fue su secretario particular en Los Pinos. “Yo no me arrepiento ni niego mi voto” (a favor del mecanismo de precios de la gasolina en el IEPS). “Me arrepiento de que la recaudación local terminara en moches”, señaló el expresidente del Senado. Esta fricción ha ocurrido en el primer nivel de panistas antagónicos al virtual candidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya. Aunque el pleito inicial de Calderón fue con Ricardo Anaya, sin querer se abrió un flanco con quienes son considerados calderonistas.

Margarita aprieta paso
Con las firmas que le pidió el Instituto Nacional Electoral para lograr el registro como candidata independiente (sólo falta que el órgano las avale), Margarita Zavala ahora comenzará a dar su batalla de manera más mediática a partir de la semana próxima. La expanista comenzará una gira a nivel nacional para tratar de alcanzar a los que ya están en “precampaña”. Buscará subirse a la difusión para que la ciudadanía no se olvide de ella. Por cierto, en los corrillos políticos se advierte que desde algunos sectores “acercaron” miles de firmas a aspirantes independientes, pero falsas. Hasta ahora, el INE no ha alertado de algún fraude de los presidenciables por esta vía, pero la versión cunde. Parece difícil que alguien se quiera arriesgar a ello.

Ciudadanos, víctimas de inseguridad
En el Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Gobernación y dado a conocer después de la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, hay una lista de las deficiencias de esos cuerpos de seguridad, tal vez como muestra del poco tiempo o interés que se tenía para tratar de mejorar los 10 rubros en los que fueron evaluados. Uno de los problemas más preocupantes, aunque para muchos no era un secreto de Estado, es que la preparación de los policías tiene deficiencias. Tan sólo seis de las 39 academias e institutos de formación policial en la república cuentan con los 12 rubros mínimos de infraestructura y equipamiento considerados para la formación de los agentes, a grado tal que hay instituciones que no cuentan siquiera con un stand de tiro o área de entrenamiento. Así es imposible que los ciudadanos puedan recibir protección ante los embates de la delincuencia.

Gasolinazo y saqueos
Esta semana, la primera del año, mostró el encarecimiento de la canasta básica como una “bomba de tiempo” que afectará a los hogares mexicanos. El Universal documentó las alzas a productos de la canasta básica, con base en la información de la Procuraduría Federal del Consumidor y en visitas a mercados. Los testimonios de la gente dan cuenta de la desesperación que impera. En este contexto de incrementos de precios también fue notoria la guerra de costos de las gasolinas. En todo este río revuelto, en algunos estados se hicieron llamados a manifestaciones en contra de los aumentos. Pero lo que más llamó la atención fueron los saqueos en donde participaron hasta un centenar de personas en distintos municipios del Estado de México y de la zona conurbada de la Ciudad de México. ¿Organizados o síntoma de enojo social?
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2