×
Leopoldo Ramos
Leopoldo Ramos
ver +

" Comentar Imprimir
16 Agosto 2015 04:03:21
Ficrea, echar al olvido
El Poder Judicial de Coahuila depositó 92 millones de pesos en la Sociedad Financiera Popular Ficrea, y de ese total 89 millones corresponden a fianzas y multas que, de ser reclamadas, no habría manera de reponer, pues el fondo de inversión, como se sabe, quebró hace poco menos de un año.

El caso se ventiló en noviembre de 2014 y en el inicio de 2015 se conocieron detalles sobre la magnitud del fraude en Coahuila, pero es fecha que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Gregorio Alberto Pérez Mata, no aclara sobre la decisión que llevó al Poder Judicial a invertir recursos públicos en una sociedad de inversión fuera de lo común.

De acuerdo con el magistrado Juan Antonio Martínez Gómez, de los 92 millones de pesos, 3 corresponden a fondos propios del Poder Judicial que se consiguieron a través de intereses bancarios y el resto “es de fondos ajenos, que corresponde a los imputados que gozan de su libertad por la caución que depositan en el juzgado.

En un momento dado, si hay reclamo, no sé de qué se va a echar mano. ¿Qué va pasar si hay reclamo de una cantidad superior de esa cantidad que está depositada?” (La Jornada, 16 de enero de 2015).

Además de los 89 millones de pesos producto de fianzas y multas aplicadas por los juzgados, en el fraude de Ficrea están involucrados más de 3 millones de un fondo para capacitación, equipamiento de las instalaciones del Poder Judicial, estímulos económicos al personal y adecuaciones de infraestructura para poner en marcha el sistema de juicios orales.

“Tiene que resentirse, porque es un dinero del cual no se puede disponer y no sabemos para cuándo se vaya a solucionar esto, y no creo que sea a corto plazo; hay todo un procedimiento que se debe seguir y no creo que de la noche de la mañana se vaya a resolver, y de obtener la cantidad total, ojalá se pudiera; son 92 millones de pesos” (Infonor, 15 de enero de 2015), dijo el penalista.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) tiene en curso una investigación y su titular, Armando Plata Sandoval, anticipó que habrá castigo para los servidores públicos del Poder Judicial responsables de no haber prevenido el fraude. Sin embargo, el funcionario dejó en claro que el magistrado presidente Gregorio Alberto Pérez Mata no está dentro de las indagatorias, pues como presidente del Tribunal “no andaba depositando el billete” (Zócalo Saltillo, 1 de mayo de 2015).

“De antemano debo de advertir que debe haber sanciones; simple y sencillamente se perdieron valores gubernamentales y necesariamente hay responsables ahí. Estamos haciendo un estudio de los rendimientos que durante los años que estuvieron esos fondos en el Ficrea, y quiénes son los responsables de haber mal invertido esos fondos; las leyes son muy claras en el sentido de que los valores gubernamentales no pueden invertirse en valores de riesgo. Yo no señalo responsables, hay autoridades investigadoras que en
un momento determinado podrán decir quiénes fueron los responsables”, expuso.

A principios de julio pasado se supo de la destitución de Héctor Alvear Alvarado, oficial mayor del Poder Judicial del Estado, cuyo despido fue atribuido de manera extraoficial al fraude de Ficrea.

Sin embargo, está claro que la falta de información por parte del principal responsable del Poder Judicial y la tardanza en las investigaciones forman parte de una estrategia que pretende echar al olvido el tema.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2