×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
06 Agosto 2018 04:08:00
Fin del ‘feuderalismo’
Por origen social y formación política, Andrés Manuel López Obrador es distinto a sus predecesores inmediatos; por lo tanto, cometerá sus propios aciertos y errores. El tiempo dirá si fueron mayores o menores. Vicente Fox echó al PRI de Los Pinos, sólo para preparar su regreso, concretado en el Gobierno de Felipe Calderón. La ruptura de Peña Nieto con Ricardo Anaya y el repudio ciudadano contra el PRIAN pusieron fin a las alternancias pactadas.

El virtual mandatario electo ha dicho que no tomará represalias contra los gobernadores, a los cuales Fox concedió dinero ilimitado y poder sin contrapesos; Calderón los toleró después de ganar la Presidencia en unas elecciones fraudulentas, según AMLO; y Peña les pagó con protección e impunidad por haberlo sentado en la silla del águila con dinero de sus respectivos estados para comprar votos.

Deslegitimados en las urnas, Carlos Salinas de Gortari, Calderón y Peña dieron golpes de efecto para distraer a la galería e infundir temor entre sus opositores, del PRI y de otras fuerzas políticas. El primero encarceló al dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, por respaldar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas y defenestró a media docena de gobernadores por perder la elección presidencial en sus estados, y a otros, para congraciarse con el PAN.

El segundo emprendió una guerra a ultranza contra la delincuencia organizada, con un saldo de más de 120 mil muertos; y el tercero puso entre rejas a Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, por oponerse a la reforma educativa instrumentada por un profano: Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de José Antonio Meade, y uno de los principales responsables de su
derrota.

AMLO ganó la Presidencia contra la voluntad de los gobernadores –quizá excepto el de Chiapas, Manuel Velasco–, a diferencia de Peña, y por lo tanto no está en deuda con ninguno de ellos. En Coahuila, cuadros de Morena como Armando Guadiana (hoy senador electo), Reyes Flores (próximo coordinador del Gobierno federal) y más recientemente Javier Guerrero (excandidato independiente a la gubernatura) fueron objeto de persecución, espionaje y amenazas.

AMLO conoce los desmanes de los hermanos Humberto y Rubén Moreira: una deuda por más de 40 mil millones de pesos, con la complicidad del Congreso, parte de la cual se contrató con decretos falsos; desvíos por cerca de 500 millones de pesos a empresas fantasma; masacres en Allende y en el penal de Piedras Negras; desapariciones forzadas y vínculos con la delincuencia organizada, según testimonios de exlíderes de los Zetas y exsocios del clan en cortes de Texas. También sabe los entresijos de la última sucesión en el estado.

Legitimado cual ninguno de sus predecesores –antes y después de las alternancias–, AMLO no tiene necesidad de tomar venganza contra los caciques locales, pero tampoco cometerá el error de soltarles las riendas como lo hicieron Fox, Calderón y Peña. Tampoco les permitirá gobernar sin sujeción a las leyes, pactar con el narcotráfico, volverse ricos a costa del erario ni manipular las elecciones.

Ese fue uno de los principales mandatos recibidos por López Obrador el 1 de julio. La corrupción, la violencia, la influencia del crimen organizado en decisiones políticas, su dominio sobre amplias zonas del país y la descomposición política e institucional no se explican sin la participación de los gobernadores de todos los partidos, por convertir a sus estados cotos de poder personal inexpugnable.
Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4bd19d5dba8ac635 • 2019-03-25 14:36:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2