×
Columnista Invitado
Columnista Invitado
ver +

" Comentar Imprimir
03 Diciembre 2017 04:00:00
Final y apertura
Por: Aída Sifuentes

Estamos en la recta final de 2017, pero eso no significa que los tableros entren en reposo. Estos últimos días del año la élite mundial no deja de sorprender y la FIDE nos mantiene a todos al borde del asiento luego de publicar nuevos detalles sobre el campeonato mundial que se jugará el próximo año. Para no abrumarnos en el mar de noticias, presentamos lo más relevante que está sucediendo sobre los 64 escaques:

Será en Londres del 9 al 28 de noviembre, Magnus Carlsen defenderá el título que ostenta desde 2013 al derrotar al entonces campeón del mundo Viswanathan Anand. Esta será la cuarta ocasión que se compita en el match mundial, luego de defenderlo en 2014 contra el mismo Anand, y en 2016 al enfrentarse al ruso Sergey Karjakin.

El nombre del retador aún no lo conocemos, pues antes de poder enfrentarse al noruego Carlsen: ocho contendientes deberán competir en el Torneo de Candidatos que se jugará en Berlín el próximo marzo.

Los primeros seis aspirantes los descubrimos a lo largo de estos meses: Levon Aronian (Armenia), Ding Liren (China), Fabiano Caruana y Wesley So (ambos de Estados Unidos), y Sergey Karjakin y Vladimir Kramnik (ambos de Rusia).

Los últimos dos en ganar su lugar fueron Shakhriyar Mamedyarov (Azerbaiyán) y Alexander Grischuk (Rusia), quienes acumularon más puntos en el Grand Prix de la FIDE, evento que reúne a 24 participantes en un circuito de cuatro torneos a lo largo del año: Sharjah (Emiratos Árabes Unidos), del 17 al 28 de febrero, Moscú (Rusia), del 11 al 22 de mayo, Ginebra (Suiza), del 5 al 16 de julio y el último, disputado esta semana, en Palma de Mallorca (España), del 15 al 26 de noviembre.

Sin duda 2018 será un gran año para el ajedrez internacional, donde los aficionados de todo el mundo se mantendrán expectantes para saber si habrá un nuevo rey sobre los 64 escaques o si Magnus Carlsen refrendará su reinado.

Pero el año aún no termina y el ajedrez nunca descansa: del 1 al 11 de diciembre la superélite dará un espectáculo imperdible en el London Chess Classic: Magnus Carlsen, Levon Aronian, Fabiano Caruana, Maxime Vachier Lagrave, Sergey Karjakin, Nepomniachtchi y Michael Adams demostrarán sus habilidades con los trebejos compitiendo por una bolsa de 300 mil dólares en premios.

El London Chess Classic es uno de los eventos más importantes del año, pero esta vez vale la pena despertar a las 8:00 am (GMT-6) para ver la transmisión en vivo a través de Chess24.com, pues los comentarios en español correrán por cuenta del gran maestro costarricense Alejandro Ramírez y la maestra internacional Ivette García ¡de Chihuahua, México!, así que el placer será doble al ver las jugadas de los más grandes genios del ajedrez contemporáneo comentadas por una compatriota.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6