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Vicente Bello
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21 Febrero 2019 04:00:00
Finalmente el 19 dividió al PRI y PAN
Entonces en San Lázaro quedaba la reforma al artículo 19 constitucional como la recibieron el 6 de diciembre de 2018 por parte del Senado. No sólo incluyeron aquellos tres delitos de la corrupción, delitos electorales y robo de hidrocarburos, sino que finalmente se les incorporaba todo aquel catálogo de delitos que el Senado de la República había propuesto con su minuta como sujetos de prisión preventiva oficiosa:

El robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; corrupción, tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; uso de programas sociales con fines electorales; uso de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; robo de casa-habitación; robo a transporte de carga, en cualquiera de sus modalidades; abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio y desaparición forzada de personas, y desaparición cometida por particulares.

Este catálogo de delitos se adicionará al catálogo que PRI y PAN insertaron en la reforma al 19, en 2008: “El juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

Al empatar de última hora (anoche, en una reserva en lo particular, presentada por Morena) la Cámara de Diputados su dictamen con la minuta del Senado del 6 de diciembre, lo que siguió entonces fue turnarla a su periplo legislativo a través de los 32 Congresos estatales, en espera de que una mayoría absoluta (17 como mínimo) la refrende y entonces el presidente de la República pueda promulgarla para que entre
en vigor.

Quienes debatieron en contra del dictamen de la manera más argumentativa fue Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI. He aquí: “Abundaré en los argumentos de la sinrazón de incrementar el número de delitos con prisión preventiva oficiosa.

“Antes de que llegue el Ministerio Público y decida judicializar o no el proceso, las personas llegan a denunciar un hecho o se detiene a una persona en flagrancia, el Ministerio Público en este último caso tiene 48 horas para decidir si establece la carpeta de investigación y judicializa el proceso, sabemos que la mayoría de las veces no lo hace.

“… ¿Qué ha fracasado allá? ¿Ha sido el juez que no lo ha concedido? Parece que no porque más del 85 por ciento de las veces cuando lo solicita el Ministerio Público, el juez, la jueza lo concede.

“Entonces se trata del Ministerio Público, que en este y en otros casos decide no ejercer la acción penal, y frente a esa situación ¿qué tenemos como sociedad para defendernos? Ahí es donde nosotros pudiéramos hacer un buen trabajo legislativo para obligar al Ministerio Público a procesar cuando alguien presenta esa denuncia para que las víctimas no se sientan impotentes no solamente porque ven que entra y sale el presunto delincuente, sino porque sus denuncias simple y llanamente no tienen ningún resultado.

“Revisemos lo que está pasando. La Ley Contra la Delincuencia Organizada, su artículo 2, fracción IX, tiene el delito de robo de hidrocarburos. Díganme ustedes cuántos procesos se han abierto con prisión preventiva oficiosa bajo ese artículo 2 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada. Lo mismo sucede en el caso de explotación sexual, de trata de personas, etcétera.

“Denle una revisada a la Ley Contra la Delincuencia Organizada que sólo requiere de comprobar la acción de tres o más personas en el mismo sentido, y entonces veremos que a un pésimo diagnóstico le va a seguir una muy mala decisión”.

Y he aquí el diputado panista Felipe Macías Olvera, que votó en pro y argumentó en pro también: “Y hay cientos de miles de víctimas del delito en nuestro país que nos exigen justicia y que nos están diciendo que nuestras leyes están siendo rebasadas y están chocando con la realidad.

“Aquí no se está discutiendo la creación de la prisión preventiva oficiosa. Ya existe y convive en nuestra Constitución con la presunción de inocencia. Se contempla la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar extraordinaria y la realidad de nuestro país es extraordinaria y es de emergencia.

“La prisión preventiva oficiosa responde a un llamado de la ciudadanía para que no se sustraiga de la acción de la justicia los imputados, y para que no se ponga en peligro la integridad de víctimas y testigos como tanto sucede hoy en nuestro país.

“Hoy estamos a favor de que en esta reserva se ingrese el robo a casa habitación en todas sus modalidades porque es uno de los delitos más delicados y que mayor recurrencia se está dando en nuestro país.
“Más de 50 mil delitos en la modalidad de robo a casa habitación sin violencia. Y ¿Por qué estamos a favor de que se incorpore este delito? Porque se protegen los bienes jurídicos más importantes. La vida, el patrimonio que costó tanto tiempo forjar por parte de los ciudadanos y la integridad de su hogar que es donde descansa su tranquilidad, sus sueños y las aspiraciones de las familias mexicanas”.

Pero, ¿cómo fue la votación? 377 votos en favor, 96 en contra y cinco abstenciones, repartidos así: de 47 del PRI siete votaron en pro; de 78 del PAN 36 en pro; de 28 del MC 13 en pro; en pro también los nueve que renunciaron anteayer al PRD. Y entre los que se abstuvieron, de Morena, sobresale Pablo Gómez.
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