×
Federico Muller
Federico Muller
ver +

" Comentar Imprimir
31 Marzo 2017 03:00:00
Financieras tecnológicas
En este artículo se comenta el crecimiento acelerado que han tenido las innovaciones tecnológicas, particularmente aquellas del sector financiero y que han sido aprovechadas por empresas Fintech, lo que ha obligado a la banca comercial a modernizar sus sistemas y procesos comerciales para no verse rebasada por la tecnología.

Las tecnologías informáticas y de comunicación han sido los vehículos financieros que han permitido el surgimiento de pequeñas empresas que ahora compiten con el sector financiero tradicional, pero lo hacen con escasas regulaciones y menor capital. En el argot financiero las han llamado compañías Fintech, término proveniente del idioma inglés que agrupa las primeras letras de sólo dos palabras: financiera y tecnología.

De la banca comercial a las startups (compañías emergentes). Son empresas que manejan tecnologías de vanguardia y que venden sus productos y servicios a las empresas del mercado productivo. Por ejemplo, en España, 46.2% de los financieros dijo utilizar esos servicios por considerarlos eficientes, es decir los software que compran o alquilan les reditúan beneficios en la estructura de sus costos (Fuente: Wikipedia).

Mientras los emprendedores que manejan las startups o Fintech ofrezcan sus servicios en asesoramiento financiero, la banca comercial no tendrá competencia “desleal”, el problema se puede presentar cuando incursionan en campos como banca móvil, pagos, transferencias, préstamos, etcétera, lo que propiciaría una disrupción en el sector financiero, es decir, al funcionar como banca comercial, se puede poner en riesgo la solvencia crediticia y de pago de la empresa o particular que recurrió a una empresa Fintech, y obviamente la banca comercial resentiría los efectos en sus beneficios. Es muy diferente solicitar un crédito a un banco establecido que a una empresa que se localiza en un cubículo de 4 por 4 metros cuadrados y que atienden jóvenes emprendedores, quienes gozan de mayor libertad para prestar servicios financieros.

La Convención Bancaria. En el encuentro 80 celebrado hace apenas unos cuantos días en Acapulco, la Asociación de Bancos de México invitó al secretario de Hacienda quien, entre otras cosas, habló de las empresas Fintech, las cuales por su reciente aparición en el mercado nacional aún no cuentan con una ley que regule su funcionamiento. El funcionario explicó a los banqueros que se tiene preparado un primer borrador de una iniciativa de ley, que pronto se discutirá en el Congreso de la Unión, que definirá las competencias de las llamadas financieras tecnológicas.

Delitos cibernéticos. Existe el peligro latente de que se utilicen de manera ilegal las empresas poco reguladas. Entre los delitos más comunes que se pueden dar aparecen la violación al derecho de proteger los datos personales de los usuarios de las financieras digitales, sin descartar la “clonación” de cheques, tarjetas, etcétera, que se utilizan como medios de pago. No obstante, las empresas Fintech han crecido en números exponenciales: desde 2010 han invertido más de 50 mil millones de dólares en la formación de cerca de 2 mil 500 empresas financieras tecnológicas. En 2015, la inversión global mantuvo un ritmo de crecimiento de 75%, llegando a los 22 mil 265 millones de dólares (Fuente: Forbes México). En el país, aún sin una ley Fintech, los bancos comerciales y de inversión han empezado a invertir en tecnologías de la información para poder competir con los nuevos jugadores financieros.  
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2