×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2017 04:07:00
Fiscal impugnado
La designación de Jesús Homero Flores Mier como fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desató una nueva tempestad política en medio del conflicto poselectoral. El grupo parlamentario del PAN denunció “violaciones a la ley y la intromisión del gobernador Rubén Moreira” en el nombramiento de un funcionario “a modo para proteger a funcionarios y exfuncionarios del PRI”.

El expresidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) fue elegido por los diputados del PRI y sus aliados en la Legislatura (PVEM, Panal y Socialdemócrata Independiente), que en total suman 19, y el voto en contra (seis) del PAN, Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Primero Coahuila.

Flores Mier, quien podrá durar siete años en el cargo, rindió protesta en la misma sesión donde se nombró a los nueve integrantes de la Comisión de Selección de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, cuyo periodo será de tres años. Ellos son Carlos Arredondo, exconsejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila; Blas José Flores, rector de la UAdeC; María del Carmen Ruiz, directora del IEEA; Jesús Contreras, director de la UTC; y Roberto Cabello Elizondo, de la Universidad La Salle, por las instituciones de educación superior y de investigación.

Como representantes de la sociedad civil los nombramientos recayeron en Luis García Abusaíd, primer secretario técnico del exgobernador Humberto Moreira; Ana Cecilia Mata, directora de Kaena Mujeres con Valor; Sergio Alanís Ortega (Peñoles) y Sergio Dávila Flores (Canacintra Piedras Negras).

La diputada Lariza Montiel (PAN) cuestionó la inequidad de género, pues siete de los comisionados son hombres y sólo dos, mujeres. También fueron rechazadas la mayoría de las propuestas de la Alianza Contra la Corrupción en Coahuila, formada por decenas de organizaciones cívicas, crítica del Gobierno.

El grupo parlamentario de Acción Nacional advierte, en un comunicado, que Flores Mier “tiene fuertes vínculos con el PRI al haber sido funcionario en administraciones encabezadas por ese partido, además de haber tenido un desempeño deficiente en el ICAI al ayudar al encubrir delitos como la megadeuda y (el) robo al erario por medio de empresas fantasma”.

Armando Guadiana, excandidato de Morena al Gobierno del Estado, deploró que “la bancada priista esté al servicio de lo que dicte Rubén Moreira”. Su compromiso, dice en una nota, es con los coahuilenses y no con los caprichos del Gobernador. Los diputados del PRI “avergüenzan al dar pie a que en Coahuila siga existiendo impunidad”.

El diputado electo Marcelo Torres (PAN), quien se perfila como líder del próximo Congreso –primero donde el PRI no tendrá mayoría–, calificó de “burla para los coahuilenses” el nombramiento, y comparó a Flores Mier con Virgilio Andrade, el secretario de la Función Pública que exoneró al presidente Peña del escándalo de la casa blanca. “Lo que está pasando con el Sistema Estatal (Anticorrupción) es un cinismo absoluto. (…) Flores Mier va a encubrir a sus patrones; a impedir a toda costa que se les castigue por el latrocinio cometido contra los coahuilenses”.

Antonio Neiro, diputado del PRI, defendió el nombramiento: “Cumple con todos los requisitos de la convocatoria. Además, ha acreditado mayor conocimiento y experiencia”. Dijo que “la ciudadanía está cansada de la impunidad y actos de corrupción de los funcionarios de los diferentes niveles de Gobierno”. ¡Vaya descubrimiento!
Imprimir
COMENTARIOS



top-add