×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
30 Diciembre 2018 04:10:00
Fiscalía sin dientes
En la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Jesús Homero Flores Mier, hay un acumulado de 300 denuncias por distintos hechos presuntamente delictivos, pero a más de un año de su creación ninguna de las indagatorias concluyó.

Hasta ahora es más el ruido que las nueces, pues luego de las quejas del fiscal de “hierro”, primero por la falta de presupuesto, después por personal insuficiente, la dependencia no enseña los dientes y los funcionarios y exservidores públicos involucrados tan campantes…

Que ahora sí, que ya mero, son algunas de las expresiones del fiscal, pero lleva más de un año y hasta ahora sólo se le ha visto colgarse de la nómina estatal… la nueva promesa del funcionario es que para febrero o marzo del siguiente año darán los primeros resultados. Veremos.

Lidera ‘Chilo’ denuncias

Peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, tráfico de influencias, entre otras gracias son parte de los delitos que se investigan al exalcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, en la Fiscalía Anticorrupción, en donde una de cada tres averiguaciones en curso tienen que ver precisamente con “Chilo” y la gavilla que lo acompañó durante su administración.

No es broma. De las 300 denuncias vigentes en la Fiscalía especializada, 30% se presentaron en contra del “cornudo político”, como conocen en casa al exalcalde y fallido aspirante a diputado federal… también hay expedientes abiertos en contra de los extesoreros Adrián Ortiz y Rosa María Zertuche, y de Iván Guerra Lara, exdirector del DIF Municipal y político favorito de la mandamás en aquel gobierno, Lourdes Naranjo de López.

No le gustó

El que no quedó muy conforme con la visita de Andrés Manuel López Obrador a Torreón fue el alcalde de allá mismo, Jorge Zermeño Infante. Puso atención en el mensaje del Presidente de la República, pero no encontró nada nuevo respecto a lo que viene para la Perla de la Laguna, en particular y la Comarca Lagunera en general.

El exembajador de México en España se puso a revisar la lista de anuncios que hizo el Mandatario y no encontró novedades sobre todo en acciones para generar empleos, mejorar la infraestructura urbana o resolver viejas demandas, como la falta de agua.

Según él, se la pasó hablando de asistencialismo, sobre todo en lo que hará con jóvenes ninis, o los adultos mayores. Total, nada le gustó. Con razón durante el evento del viernes en el Teatro Nazas, Zermeño se la pasó malencarado. Qué duro es estar incómodo en tu propia casa.

No hay respuesta

El que anduvo este sábado en Monterrey fue el senador coahuilense Armando Guadiana Tijerina; acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en la firma del decreto que reduce a la mitad el IVA en la frontera y aprovechó para solicitarle que la zona de preferencia fiscal se extienda, en el caso de Coahuila, hasta la Región de los Cinco Manantiales, pues la relación de habitantes de Allende, Nava, Morelos, Villa Unión y Zaragoza es cotidiana con la zona fronteriza.

Pero no es la primera vez que tanto el presidente de la comisión de Economía en el Senado hace dicho planteamiento; autoridades estatales también han alzado la voz en ese mismo tono y hasta ahora AMLO escucha, pero no da señales de que vaya a acceder… lo mismo ocurre con la propuesta formal para dar beneficios y garantías fiscales a la Comarca Lagunera.

Se hace el bromista

El que se toma a la ligera los vaivenes de la economía nacional es el diputado federal Diego del Bosque, a quien hasta ahora lo único que se le ha visto es quejarse del pasado y de la derecha, hablar maravillas del actual régimen y dedicarse a disfrutar de las mieles del poder, o lo que es lo mismo, de las prerrogativas de San Lázaro.

El legislador del Movimiento Regeneración Nacional anduvo por el populoso tianguis de la colonia Guayulera y aprovechó para comparar a dicho sector informal con los mercados internacionales, de los cuales, para bien o mal, la economía mexicana sigue colgada.

“Los analistas de la derecha alarmista insisten en la inestabilidad de los mercados internacionales. En mis recorridos puedo comprobar que los mercaditos siguen muy bien. Aquí en la Guayulera, el mercadito más famoso y popular de #Saltillo”, tuiteó.

Al rojo vivo

Aunque en gran parte de los municipios el proceso de entrega-recepción se llevó sin mayores problemas, en algunos lugares, sobre todo en los que gobernará Morena, hay pleito cazado entre los entrantes y los salientes. Es el caso de Francisco I. Madero; el próximo alcalde, Jonathan Ávalos, advirtió que enviará a la cárcel al ex alcalde David Flores Lavenant y al actual edil, Modesto Alcalá Martínez, pues nada más llegando les buscará hasta por debajo de las piedras y de seguro encontrará motivos suficientes.

Ávalos es el mismo que lanzó acusaciones, sin precisar nombres, respecto a un supuesto atentado en su contra con la intención de eliminarlo. Al fin Laguna; las cosas al


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2