×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Marzo 2017 04:10:00
Focos rojos en el PAN
Sin candidato en Monclova, donde permanece la disputa por el intento del alcalde Gerardo García Castillo por imponer a su excolaborador Alfredo Paredes; sin definir a sus abanderados al Congreso estatal, con pleitos internos en municipios donde ahora es Gobierno, y con el éxodo de militantes a otros partidos (por ejemplo, el exdiputado y exalcalde José Angel Pérez Hernández como candidato a gobernador por el Partido del Trabajo, y la regidora de Torreón Verónica Soto, quien busca refugio político), el Partido Acción Nacional se aproxima a la etapa de registro de candidatos, en vísperas de la jornada electoral del 4 de junio.

El registro de aspirantes ante el Instituto Electoral, de Gabriela de León Farías, inicia el 23 de marzo y, ante la falta de acuerdos internos y de consenso, nos aseguran, en el PAN Coahuila, de Bernardo González Morales, levantaron el switch y encendieron los focos rojos en señal de alarma.
 
GRACIAS POR PARTICIPAR

Por cierto, la división interna en el Partido Acción Nacional llevó a la regidora de Torreón Verónica Soto Díaz a renunciar a 12 años de militancia, pues desde su punto de vista no hay condiciones para hacer política al interior del organismo. En realidad, nos comentan, quedó fuera de la carrera para ser candidata a diputada local y eso la enfureció. Con una llamada telefónica, el dirigente del PAN Coahuila, Bernardo González Morales, le dio la mala noticia: no serás candidata; gracias por participar.  “Ya no hay cabida para mí”, dijo la funcionaria municipal, antes de anunciar su eventual incorporación a otro partido político. Eso sí, cualquiera, menos el PRI, aclaró.

La renuncia de Soto, nos comentan, tomó por sorpresa a la cúpula panista. Guillermo Anaya estaba en Saltillo, precisamente terminando de conseguir una serie de acuerdos con militantes inconformes, como Héctor Horacio Dávila, quien no pasó la prueba de ácido y fue desplazado de la candidatura para la Alcaldía de Ramos Arizpe.

ESPERAN CONTRINCANTES

El PRI Coahuila concluyó este miércoles el proceso de entrega de constancias a quienes competirán por las alcaldías y diputaciones locales en los comicios del 4 de junio, justo a una semana del arranque del proceso de registro de las candidaturas. Los priístas, nos dicen, están como caballos en partidero y ansiosos de conocer a sus contrincantes, pues la oposición, y en concreto la Alianza Ciudadana por Coahuila, donde Acción Nacional va de la mano con Unidad Democrática, Encuentro Social y el Partido Primero Coahuila, sigue enredada en la definición de sus abanderados.

En el caso de los aspirantes del PRI a una diputación local por los distritos de Saltillo, sólo Javier Díaz González conoce el nombre de quien será su principal competidor: el exdirector municipal de Fomento Económico, Juan Carlos Guerra, pero hasta la fecha Azucena Ramos Ramos, Jaime Bueno Zertuche y Samuel Rodríguez Martínez desconocen a quién se enfrentarán en la etapa de campañas y en la jornada electoral. En la zona norte del estado rindieron protesta como candidatos Cuauhtémoc Arzola para la Alcaldía de Acuña y Sonia Villarreal para la de Piedras Negras, además de Georgina Cano Torralva, para diputada por el distrito fronterizo.

ADELANTAN VACACIONES

Donde al parecer adelantaron el periodo vacacional de Semana Santa es en el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), de Jesús Homero Flores Mier, pues con motivo del primer foro en materia de archivos, decidieron alojarse en el hotel más caro de uno de los destinos turísticos preferidos por los coahuilenses en esta época: el municipio de Parras.

¿Y por qué los comisionados del ICAI no se fueron a Ocampo, Nadadores o a Sierra Mojada, sólo por citar algunos municipios del estado? La respuesta es simple, nos dicen: allá no hay hoteles de lujo.

NEGOCIAN CON ‘EL GALLO’

Nos comentan sobre una negociación entre integrantes de la cúpula panista con el alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo, a quien le quieren torcer la mano y “convencerlo” de bajar a su alfil, Alfredo Paredes, de la carrera por la candidatura para alcalde. Si el ex “Gallo de Acero” acepta, el candidato sería el exdiputado federal Mario Dávila Delgado, quien ya fue alcalde de Frontera y, a cambio, la esposa del edil monclovense, Ana Patricia Esquivel Ibarra, sería postulada como aspirante a una diputación local, lo cual entusiasma a algunos panistas de la Capital del Acero, pues, según esto, tiene suficiente capital político y arraigo en las colonias. El desenlace, nos dicen, deberá darse esta misma semana.

NADA NUEVO

Escribe a El Marques el director de la Banda de Música del Estado, José Luis Ulloa Pedroza. Se refiera al proceso de incorporación de los burócratas a su cargo al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, pero no aclara lo expuesto por integrantes de la Secretaría de Cultura, a cargo de Ana Sofía García Camil, respecto a la supuesta venta de plazas sindicalizadas. La duda, nos dicen, permanece al interior de la dependencia.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add