×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Septiembre 2017 04:10:00
Frase Hueca
Si algo aprendió Isidro López a lo largo de estos 4 años al frente de la Administración municipal fue a esquivar la responsabilidad por los errores y utilizar argumentos huecos para tratar de desmarcarse de la responsabilidad de problemas fuertes, como gastos no justificados y facturas “infladas”, como la de la compra de los uniformes para elementos de la Policía Preventiva, cada uno valorado en 11 mil pesos.

“Habrá que revisarlo”, se convirtió en la frase preferida de Chilo para sortear los cuestionamientos respecto a temas candentes, como el que se cita. El alcalde del PAN sabe perfectamente que ese “habrá que revisarlo” no significa nada, ni implica siquiera la esencia del mensaje: revisar las posibles irregularidades. Sólo la utiliza para salir al paso y que los señalamientos pasen. Ese grupo de palabras se convirtió en su principal aliado y mejor amigo.

Trasvase de curules

Sólo en el PRI sucede. Esta semana, la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, a cargo de César Camacho, decidió desprenderse de ocho de sus integrantes y enviarlos a engrosar el grupo parlamentario de su eterno aliado, el Verde Ecologista, no crea que por buena onda, sino para evitar el ascenso de Morena como cuarta fuerza parlamentaria, sólo después del PRI, PAN y PRD, lo cual le habría significado más prerrogativas, prebendas al interior de la Cámara baja y exposición mediática.

No se espante, ninguno de los diputados que pasaron del PRI al Verde, por lo menos en la bancada legislativa, es originario de Coahuila. Se trata de Miguel Ángel Ramírez y María Guadalupe Alcántara, del Estado de México; Juan Antonio Meléndez y Alex Le Barón González, de Chihuahua; Pablo Elizondo García, de Nuevo León; Fidel Cristóbal Serrato, Nayarit; Víctor Cruz Campos, Veracruz y Elvia Palomares Ramírez, Puebla, todos con escasas aportaciones a la vida legislativa del país.

Cosa de nada

¿Se acuerdan de los espectaculares con que la Alianza Ciudadana por Coahuila se promovió al final de la campaña para gobernador como el factor de “voto útil” y utilizó la imagen de los candidatos? Este jueves los magistrados del Tribunal Electoral del estado, que preside Valeriano Valdés Cabello, aplicó una multa de 30 mil pesos a pagar entre los cuatro partidos coligados: PAN, Encuentro Social, Primero Coahuila y Unidad Democrática, pues según los magisterios, el azul y sus aliados violaron los tiempos para la promoción de los anuncios y trataron de evadir la responsabilidad al ocultar los logotipos de los partidos. ¿Qué tanto es un castigo de 7 mil 500 pesos para cada partido político?

El visto bueno

Quien aseguran va en caballo de hacienda para la sucesión en la Universidad Autónoma de Coahuila es Francisco Osorio Morales. El actual tesorero de la máxima casa de estudios tiene un ojo puesto en las tareas institucionales, y otro en la relación política con los universitarios, especialmente directores de escuelas y facultades y funcionarios. Nos comentan de reuniones en las que los directivos le anticipan el apoyo para cuando llegue el momento del relevo de Blas Flores Dávila al frente de la Rectoría.

Según se dice, no sólo adentro de la Universidad ven con agrado la eventual postulación de “Paco” Osorio –como lo llaman– para la Rectoría; afuera de la UAdeC también tiene el visto bueno.

Firman convenio

Por cierto, la Universidad Autónoma de Coahuila tiene este viernes visitantes de lujo. En el Aula Internacional de la Infoteca del Campus Arteaga estarán Salvador Vives López y Alejandro Cubi, respectivamente director general y director para México de la española Tirant Lo Blanch, la casa editorial especializada en Derecho mejor valorada en el mundo. 

Los ejecutivos firmarán un convenio con el rector Blas Flores Dávila y el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, para formalizar la colaboración que desde hace años tienen vigente. La editorial patrocina las competencias de debate que organiza la Academia; a los ganadores les garantiza acceso gratuito durante un año a sus bibliotecas digitales.

Careo ante el juez

En el Juzgado Civil número 16 de la Ciudad de México camina el proceso legal por el pleito entre el exgobernador Humberto Moreira Valdés y el investigador y académico Sergio Aguayo Quezada. El asunto va para largo, pero el juez no ha dejado de agotar las diligencias. Se trata de un juicio por daño moral con base en una demanda que presentó el también exdirigente nacional del PRI en contra del politólogo y editorialista.

En el careo de ayer entre acusador y acusado, el juez determinó que el profesor Humberto Moreira tiene el caracter legal de “persona pública” por su trayectoria como funcionario y político, lo cual de alguna manera justifica la intensidad de las criticas y cuestionamientos que pueda recibir tanto de la prensa, como de ciudadanos en general. De cualquier manera, la pugna sigue y hasta ahora ni Moreira ni Aguayo pueden cantar victoria.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add