×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila.

" Comentar Imprimir
09 Febrero 2018 04:00:00
Fresco es mejor
Tanto el comercio como la Iglesia se han estado haciendo presentes desde esta semana, es decir, ocho días antes para ser preciso sobre la llegada de la Semana Santa.

La próxima semana en cuanto a lo que se refiere Miércoles de Ceniza, en el rubro de alimentos los comerciantes ya empezaron anunciar que durante este periodo el consumo de productos del mar, lo más económico será la venta de filetes mero, cazón y robalito.

Lo mismo sucederá con el rubro restaurantero quienes ya se han preparado con tiempo para preparar aquellos alimentos provenientes del mar a costos muy accesibles, y para el resto de los restaurantes la adaptación momentánea de alimentos que sean permitido para los creyentes del periodo de cuaresma.

Por otro lado, la Iglesia católica ha estado haciendo lo suyo en donde resaltan en interiores de periódicos notas informativas de algunos sacerdotes, así como de presbíteros proclamando su importancia en el compromiso social y personal, para la transformación de la vida, así como en los corazones de una verdadera creencia de reafirmación de fe.

Pero tampoco podemos olvidar otro sector del comercio que cada año está cobrando mayor fuerza que el sector restaurantero, pescaderías y hasta la misma Iglesia católica siendo víctimas fáciles de convencer que son las nuevas generaciones y evidentemente el sector al que me refiero es el turismo.

La juventud en lugar de pensar en cumplir con las costumbres de la Iglesia o reafirmar su fe, prefieren preparar la maleta para dedicarse a vacacionar. Y es así como el sector turístico no es el único que se beneficia de las nuevas costumbres de la juventud para salir a vacacionar, sino también el sector comercial de esas localidades que gozan de mayor demanda de turismo.

La cuaresma es un período en el que quienes profesan la religión cristiana observan conductas voluntarias, encaminadas a liberarse de los apegos carnales y materiales para acercarse a Dios. Se consideran principalmente tres actos: oración, misericordia, y abstinencia o ayuno.

Así, la Iglesia recomienda que tanto el Miércoles de Ceniza como los viernes subsecuentes hasta Semana Santa, sus feligreses entre 18 y 59 años practiquen el ayuno, es decir, los mayores de 14 años realicen la abstinencia o privación de determinados alimentos o bebidas, mientras que los considerados como los de la tercera edad deberán tener una sola comida completa y líquidos o alimentos muy ligeros.

Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de cuaresma ha influido en el recetario de los pueblos que acogen la fe cristiana, si bien sus ingredientes han variado debido a las cambiantes consideraciones de los líderes de la Iglesia, a veces poco tolerantes, o por la fusión de costumbres y hábitos culturales.

En cuanto a nuestra entidad es muy común que, en los diferentes mercados de los 38 municipios, se encuentren y venden a sus clientes filete de cazón del golfo, las mojarritas, robalito, huachinango, turbina, huesos y cabezas de éstos mismos para el sabrosito caldito de pescado, y su variedad de camarones.

Solo hay que estar muy atento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Coahuila, en cuanto a las precauciones para preservar la salud como es el aspecto que debe de tener el pescado fresco y de procedencia segura.

Por último, una recomendación para cuando compren un pescado asegúrense que tenga colores vivos, las escamas tornasol y brillantes, es decir, que no tenga ninguna decoloración alguna. Los ojos siempre deben de sobresalir y muy importante que su pupila sea negra brillante. Nunca compres pescados con ojos hundidos, pupila gris y córnea lechosa, así como su olor no debe de ser rancio o a amoniaco. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) http://www.intersip.org
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6