×
Dalia Reyes
Dalia Reyes
ver +
Comentarios a: [email protected]

" Comentar Imprimir
11 Octubre 2018 04:00:00
Fue Bond, James Bond
Antes del Agente 007 no sucedía, debimos esperar hasta que se llevó a escena un acto monumentalmente colorido sobre el Día de Muertos para hacer de casi todo un buen desfile

La palabra parade está en el léxico básico para la enseñanza del inglés. Fue inexplicable para mí el tener que repetir oraciones en donde ver pasar un desfile era cosa ordinaria, hasta que James Bond hizo la gracia de explicarlo, y es a razón de cómo en Estados Unidos casi todo es motivo para salir a la calle con disfraces, monotes y ruidos.

Lo más reciente en México, después de inventarnos el muy lindo carnaval de las catrinas, es el evento callejero de la mariposa Monarca. Aunque muy similares las vestimentas y los maquillajes, sí se puso un toque particular para resaltar las características de este insecto emblemático para nuestro país.

Cuando niña, el pretexto único para hacer un desfile, en mi limitado entender, era la celebración del 20 de noviembre. Acompañada de mi mamá, caminábamos las pocas cuadras que nos separaban de la ruta deportiva, a lo largo de la cual cientos de estudiantes, soldados, policías y muchos otros voluntarios hacían piruetas a pie o a caballo, danzaban, tocaban en banda o se lucían en las poses marciales que el orden porfiriano heredó a nuestro presente. Los otros desfiles oficiales no tenían mayor atractivo para mi niñez.

Me gusta la manera como los norteamericanos nos trajeron el cliché de sus paradas, dijeran los españoles. Una manera de exaltar la identidad, lo propio e irrepetible en la cual todos los participantes acuden con el mismo fin, no como representantes de equipos contrarios o para medir fuerzas en competencia.

Para continuar con las buenas ideas, National Geographic puso en circulación un video en donde aparecen hombres, mujeres y niños, todos altivos interactuando con las mariposas. Las personas tienen pintado el rostro con los colores característicos de estas y las ropas se portan con dignidad natural.

James Bond me gusta, también por el asunto de los desfiles.


(.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo))
Imprimir
COMENTARIOS



  • 0
5 6 7 8 9 0 1 2