×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: palaciorosa@zocalo.com-mx También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
12 Marzo 2017 04:12:00
Fue más el ruido…
Fue más el ruido que las nueces. Luego de 24 días de paro, profesores sindicalizados de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro acordaron ayer retirar las banderas rojinegras que colocaron en el acceso de los distintos planteles, luego de que la Rectoría a cargo de Jesús Valenzuela García no les cumplió acuerdos en la renovación del Contrato Colectivo de Trabajo.

A los paristas, agrupados en el Sindicato Único de Trabajadores Académicos, no les funcionó el amago respecto a radicalizar el movimiento, pues según la dirigente del gremio, Roxana Cuevas Flores, en versión de algunos docentes, la idea era doblegar al rector en la primera semana de protesta, pasó casi cuatro veces más ese tiempo para conseguirlo. Por parte de la Universidad tampoco dio resultados la amenaza a los manifestantes con porros y la advertencia permanente de que serían desalojados con el uso de la fuerza pública.

Da la impresión de que tanto el sindicato como la Rectoría de la UAAAN están acostumbrados a esa relación tormentosa, y ya saben que sus conflictos siempre se van a resolver, sólo se deben dar tiempo.

NO LE TIENEN MIEDO

Si en algo ha sido puntual el Gobierno del Estado es en la insistencia de que sus funcionarios abran los datos respecto de sus bienes patrimoniales, y también en presentar en tiempo y forma las declaraciones de bienes muebles e inmuebles, pero aún así hay cerca de mil, de los más de 10 mil burócratas obligados a cumplir con la medida, que no lo han hecho.

El plazo terminó y la única explicación que hay dentro del propio Gabinete es que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas relajó los mecanismos para detectar con oportunidad a los servidores públicos incumplidos y, por supuesto, aplicar las medidas de castigo que correspondan, y de acuerdo con la ley de Responsabilidades, es desde una amonestación en privado hasta la destitución del cargo.

Como se sabe, al frente de la Secretaría está Carlos Eduardo Cabello Gutiérrez, quien llegó al cargo luego de que Jorge Verástegui Saucedo, a quien sus propios compañeros conocen como “El Versátil”, pasó a ser titular de la Secretaría de Salud.

CORTAN CABEZAS

Reportan que en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está en proceso un recorte de personal que abarcará a uno de cada 10 burócratas, pero hasta ahora, según se dice, quienes san salido son afines al expriista Javier Guerrero García, candidato a la Gubernatura del estado por la vía independiente, o por lo menos eso es lo que cree el delegado de la dependencia, Joel Nochebuena.

Cierto o no que los empleados despedidos son partidarios de Guerrero García, subsecretario de Sedesol en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, basta con que el delegado Nochebuena tenga la sospecha para cortar cabezas.

SE SIRVE Y NO PAGA

No sólo a proveedores y contratistas adeuda el Gobierno de Isidro López Villarreal. Surge información en referencia a pagos pendientes por el orden de los 10 millones de pesos al Hospital Universitario de Saltillo, por consultas médicas y atención hospitalaria a personal del
Ayuntamiento…

El de Chilo se suma a la lista de gobiernos municipales que primero aprovechan los servicios médicos y la infraestructura hospitalaria del HU, y después se niegan a pagar por lo que recibieron.

Hasta ahora, nos comentan, la dirección general del Universitario, a cargo del médico Luis Alfonso Carrillo González, no ha presentado las denuncias correspondientes para recuperar el dinero, pues apela al buen corazón de las autoridades municipales, es decir, no quiere pleito, pero si no le dejan otra alternativa lo habrá.

SE OLVIDÓ DEL PARTIDO

Y en los terrenos del Ayuntamiento de la capital del estado es prácticamente un hecho, nos comentan, que Amal Lizette Esper Serur, a quien en la propia Alcaldía conocen mejor como “Lady Fashion”, por aquello del glamour, y hasta mal gusto que presume en su atuendo de oficina, será designada como titular de la Secretaría de Desarrollo Social luego de que Deyanira Samperio Flores renunció al cargo para poder participar como candidata a diputada local. Esper está a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, precisamente cuando Samperio pasó a la dirección de Desarrollo Social.

¿Qué sabe “Lady Fashion” de combate a la pobreza? De seguro nada, pero su nuevo nombramiento ratificaría lo que Chilo hizo a lo largo de su Administración: privilegiar en cargos de primer nivel a familiares o amigos, en lugar de ceder posiciones importantes a militantes del PAN que lo llevaron al cargo.

EL TORREÓN

Con razón o no, motivado por intereses políticos o el legítimo impulso de los ciudadanos, pero lo cierto es que la movilización en contra del retiro del monumento al Torreón, precisamente en la Perla de La Laguna, va en aumento. Ayer fue la segunda manifestación importante de la semana; los quejosos formaron una valla humana y hasta ahora no se ve cómo el Gobierno municipal a cargo de Jorge Luis Morán Delgado pueda frenar una protesta que crece.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add