×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
27 Octubre 2020 04:10:00
Fuerte y claro
Escuchar Nota
Fuerte y claro

El mensaje fue claro, sin rodeos, y sonó fuerte en los pasillos del Palacio de Gobierno: si en Palacio Nacional siguen con sordera y no reaccionan a los llamados de quienes se enfrentan al maltrato presupuestal, Coahuila estará en el inicio del trayecto para romper el Pacto Federal.

“Señor Presidente, no son los neoliberales, ni los conservadores los que usted asume que gritan en cada entidad federativa. En Coahuila somos todos, con unidad y con respeto”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante deportistas, académicos, intelectuales, sindicalistas, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Y como de seguro no habrá reacción, estaremos ante un trayecto sin regreso.



Reelección en la UAdeC

Al interior de la Universidad Autónoma de Coahuila se aproxima el momento de las definiciones, pero por lo pronto, el rector Salvador Hernández Vélez señala que está más que anotado para buscar la reelección.

Resulta que el originario de Viesca ha ido sacando los pendientes de compromisos que contrajo con la comunidad universitaria, y aún con la pandemia, no le va tan mal.

Además, como él mismo lo explica, llegado el momento estará en condiciones de ir por la reelección, porque el estatuto universitario se lo permite.

Y hablando de la máxima casa de estudios, el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, dio positivo a una prueba para detectar Covid-19. El funcionario se encuentra aislado en casa.



¿Nuevo estratega?

El domingo, durante su gira de fin de semana por el norte de Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con José Luis Guadiana Tijerina, empresario minero y, cuyo hermano, el senador Armando, es la cara más visible de la Cuatroté en el estado.

Se trató de un desayuno en el hotel Hampton, de Piedras Negras, donde el tabasqueño durmió antes de viajar a Nuevo Laredo.

Quienes anduvieron cerca, nos comentan que hubo varios temas sobre la mesa, entre ellos el del beisbol y la Serie Mundial, del cual los dos son fanáticos, y el de la problemática del carbón y las dificultades de los carboneros para cumplir con los requerimientos de la Comisión Federal de Electricidad.

¿A poco el hermano del senador será el nuevo estratega energético del Gobierno federal en Coahuila?



Muchas quejas
A más de uno llamó la atención el encuentro, pues José Luis, Armando y otros integrantes de la familia Guadiana, aparecen en cuanta queja se quiera imaginar, por explotación laboral y abusos en contra de ejidatarios.

Sólo en vísperas de la visita presidencial, el fin de semana anterior, ejidatarios de la Región Carbonífera, que se dicen afectados por la extensión de empresas de su propiedad, amagaron con manifestarse durante la reunión de López Obrador con viudas de mineros de Pasta de Conchos.



Lo que sobra

Como cuando no ganas nada y peleas a muerte lo que sobra. Así andan en Morena Coahuila, cuya dirigencia, a cargo de Hortencia Sánchez Galván, no quedó conforme con las cuatro diputaciones plurinominales que le asignó el Instituto Electoral y recurrirá, oootra vez, a los tribunales.

¿Y nosotros por qué?, dicen integrantes de la cúpula de Morena, al cuestionar que el escaño para el Partido Verde Ecologista de México no se lo debieron quitar a ellos, sino al PAN, pero no crea que manifiestan argumentos jurídicos, nada de eso, simple y sencillamente por sus pistolas.

El caso es que lejos de terminar con el cómputo final de la elección, al proceso electoral de diputados locales todavía le quedan semanas de dimes y diretes entre los partidos políticos que se pelean los despojos.


¿Realidad, o sólo ficción?

Hay versiones de que en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila ocultan, o por lo menos no dan todos los datos sobre la saturación de sus hospitales, como la Clínica 71 de Torreón, en donde oficialmente están a dos terceras partes de ocupación en los pisos destinados para pacientes Covid.

En teoría, de las 100 camas censables, habría 33 disponibles, pero lo cierto es que ese número sólo existe en la estadística, pues de acuerdo a distintas versiones, físicamente no existen.

Como si la magnitud de la emergencia por el repunte en el número de contagios, no fuera lo suficientemente dramática.
Imprimir
COMENTARIOS


    Just a moment...
    DDoS protection by Cloudflare
    Ray ID: 5fb4242f99b2c510