×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
26 Febrero 2018 04:10:00
Fuga de panistas
La camarilla que tiene secuestrado al PAN en Saltillo sigue perdiendo cuadros bien vistos por los electores. Un ejemplo de ello es Tomy Vives Preciado, quien rindió protesta como candidata a la Alcaldía pero ¡por el Partido de la Revolución Democrática! Como panista, Tomy fue nominada a la Presidencia Municipal y diputada federal, y si bien en la pasada Administración fue regidora por el Socialdemócrata Independiente, ahora desaparecido, en realidad nunca tuvo desapego a su partido de origen, por eso sorprende su postulación por el PRD.

El caso de Vives, nos aseguran, es la punta del iceberg, pues viene desbandada de figuras panistas ante interminables pugnas internas y el desprestigio que el exalcalde Isidro López heredó a su partido.

No arregla nada

La noticia sobre la postulación de Tommy Vives por el PRD encendió focos de alerta en el búnker de Carlos Orta Canales. El abanderado del PAN a la Alcaldía de la capital del estado sabe lo que implica: fraccionar las preferencias electorales y mermar el voto panista cautivo, pues la abanderada perredista tiene arraigo y simpatías en importantes sectores de la sociedad saltillense que se identifican con Acción Nacional.

La duda en el equipo de Orta es por qué la dirigencia del PAN Saltillo no movió un dedo para evitar la salida de Tomy, y confirman que el liderazgo del exdiputado local Jorge Rosales Saade es de membrete, pues en realidad no tiene capacidad ni para endulzar un café.

Tres y contando…

Con Tomy Vives como candidata del PRD, partido en el cual manda la exdiputada federal Mary Telma Guajardo Villarreal, hasta ahora son tres los anotados para ir por el cargo en las elecciones del 1 de julio próximo. El priista Manolo Jiménez Salinas está más que puesto y buscará la reelección, y el panista Carlos Orta, con todo y que irá a contracorriente y arrastrando cargas ajenas, como los abusos y errores del Gobierno de Isidro López.

Huele a rompimiento

En el Partido del Trabajo de Virgilio Maltos Long convocaron para rueda de prensa para este lunes y nos anticipan que el motivo central será detallar la falta de palabra del Movimiento Regeneración Nacional para sostener el acuerdo de la coalición Juntos Haremos Historia.

Al parecer, la dirigencia de Morena en la entidad, a cargo de Miroslava Sánchez, quiere imponer candidatos a las alcaldías de Monclova, Frontera y Piedras Negras, pero según el acuerdo, lleva mano el PT. Al parecer el rompimiento entre “petistas” y “morenos” es inminente.

Guerra de spots

Al anuncio de televisión donde se responsabiliza al priista José Antonio Meade de los gasolinazos por su paso en la Secretaría de Hacienda y a otro en contra del panista Ricardo Anaya Cortés y sus empresas fantasma, llega el de la dirigencia nacional del PRI con dura crítica a la amnistía de Andrés Manuel López Obrador a personajes que ahora identifica como delincuentes, pero en su momento formaron parte de la columna vertebral del tricolor.

El anterior es el caso de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y Napoleón Gómez Urrutia, quien desde el autoexilio en Canadá dirige lo que queda del sindicato minero. Justo cuando la voz fuera de imagen critica la amnistía de AMLO a delincuentes, aparecen “La Maestra” y “Napito”.

Lo dejó colgado

Desde Matamoros nos confirman el pleito entre Jesús Contreras Pacheco y su hijo Leonel Contreras Pámanes. El primero quiso ser candidato a alcalde por el Partido Primero Coahuila, el cual surge como satélite del PRI, pero como ahí jamás se lo iban a permitir convenció a su padre de aliarse con el PAN. La molestia del “Profe Contreras” es que, por un capricho, “El Cachorro” lo llevó a romper acuerdos históricos y a tirar a la basura relaciones de toda la vida, y finalmente lo dejó colgado, pues de alguna manera lo convencieron para aproximarse de nuevo al tricolor.

Mientras tanto, a Contreras Pacheco no le quedó de otra y en una de esas hasta contiende con las siglas del PAN por el Distrito 6 de Torreón, aunque sea como suplente.

Estados vecinos

Quien amanece este lunes en Torreón es el general Salvador Cienfuegos Zepeda, pues como se le informó con oportunidad en este espacio, encabezará junto al gobernador Miguel Riquelme la sesión del Grupo de Coordinación Operativa para revisar la estrategia para combatir al crimen organizado. El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Góber también van a poner en marcha la construcción del nuevo hospital de la 11 Región Militar, que desde la Perla de La Laguna coordina el despliegue del Ejército Mexicano en Coahuila, Durango y
Chihuahua.

Riquelme terminó de amarrar la visita hace una semana, cuando se entrevistó con el general Cienfuegos en la sede de la Sedena. La llegada del jefe militar a Coahuila se da en un marco de violencia en estados vecinos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6