×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
22 Enero 2019 04:10:00
Funcionaron los rezos
Funcionaron los rezos y las veladoras encendidas de más de uno de los miembros del Gabinete estatal, pues, nos aseguran, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso pausa en la estrategia de cambios y uno que otro enroque en las distintas áreas del Gobierno… Más de un funcionario habrá podido respirar con tranquilidad, pues al menos por ahora el cuadro está completo y se queda tal y como está.

Por cierto, de buen ánimo arrancó la semana el gobernador Riquelme con el encuentro –muy de mañana por cierto– con los integrantes del Gabinete legal. Se analizaron los avances de tareas que fueron repartidas con anticipación y también las metas para este incipiente 2019… Nos comentan que el gobernador fue puntual en la instrucción para pisar a fondo el acelerador y cumplir compromisos de campaña en las distintas regiones del estado.

Estrellita en la frente

Que Roberto Bernal, Francisco Saracho Navarro, Higinio González, Gerardo Berlanga Gotés y hasta José Luis Pliego, secretarios de Salud, Inclusión y Desarrollo Social, Educación, Infraestructura y Seguridad Pública, respectivamente, se llevaron palmaditas en la espalda y salieron de la reunión de Gabinete de este lunes con estrellita en la frente, pues, nos comentan, el gobernador Miguel Ángel Riquelme les hizo un reconocimiento público luego de evaluar el desempeño en cada una de las áreas.

Gobernador no, alcalde sí

Al coahuilense Jaime Martínez Veloz, “El Jimmy” para sus fans, no se le hizo ser candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, pero tendrá buen premio de consolación, pues, nos aseguran, es el bueno para competir por la alcaldía de Tijuana y tratar de quitarle al PAN el histórico bastión.

Este lunes hubo cónclave morenista en Mexicali y el enviado de la dirigencia nacional, el experredista Leonel Godoy, anunció que el abanderado para la gubernatura será Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia y superdelegado del Gobierno federal en aquel estado.

Quienes vieron al torreonense radicado en Tijuana, nos comentan que andaba tranquilo aun cuando quedó fuera de la competencia estatal, pues tiene bajo el brazo la candidatura para la alcaldía.

Resultó una fichita

Eso mismo resultó el excandidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Saltillo, Arturo González Sánchez, “El Chino”, a quien al menos 15 personas denunciaron penalmente por fraude, pues les prometió concesiones de taxi en Ramos Arizpe a cambio de 120 mil pesos.

El excandidato, quien en las elecciones de 2017 consiguió convencer a 4 mil 707 saltillenses que votaron por él, aseguró a los incautos que entregaría las concesiones cuando el ahora alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, entrara en funciones, lo cual no era cierto.

Por ahora son 15 los afectados que acudieron al Ministerio Público, pero no descarte que haya mucho más… Caras vemos, mañas y antecedentes de los candidatos no conocemos.

¿Quién los sigue?

Luego del anuncio de Margarita Zavala y Felipe Calderón respecto a crear el partido México libre, corren apuestas sobre el futuro de varios militantes del Partido Acción Nacional en Saltillo, que en su momento presumieron amistad y cercanía con el expresidente de México y su esposa, la excandidata presidencial “independiente”.

El primero en la lista es Carlos Orta Canales, para muchos, el coahuilense más cercano a la pareja, tanto que cuando Margarita todavía estaba en el PAN e hizo el intento por hacerse de la nominación, el excandidato a la alcaldía y ahora regidor pluri fue uno de sus dos coordinadores nacionales de la precampaña.

El otro es el exalcalde Isidro López. A Orta, nos comentan, tratarían de retenerlo, pero a Chilo hasta le abrirían la puerta y lo empujarían para que dejara las filas panistas.

¿Delegación en el PAN?

Por cierto, entre panistas de Saltillo y Torreón anda el rumor de que el relevo de Bernardo González Morales en la dirigencia estatal no será ni el lagunero Jesús de León Tello, ni el fronterense Mario Dávila Delgado, quienes se enfrentaron entre sí en la contienda interna y se declararon triunfadores. Al parecer en el Comité Ejecutivo Nacional que preside el michoacano Marko Cortés no se animan a dar el fallo, y para quitarle presión al asunto, está sobre la mesa la posibilidad de convertir en delegación al Directivo estatal.

No sería la primera ocasión en que a los panistas de Coahuila no los dirige un coahuilense; son varios los momentos en que el Comité se convierte en delegación y la causa siempre es la misma: pleitos internos irreconciliables. Veremos.

Que se repita

Después de dar inicio al programa de recarpeteo en las colonias de Saltillo, Manolo Jiménez continuó su jornada con reunión con el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), el sinaloense Ramón Antonio Sandoval Noriega.

En el encuentro, recordaron que el año pasado en Saltillo hubo inversión histórica en el área rural ante las gestiones del gobernador Miguel Riquelme y la disposición del Gobierno federal, por lo cual, el alcalde de esta capital busca que este año no sea diferente.

La idea, nos comentan, es que la Conaza le entre al apoyo de las acciones para el sector rural, y a decir del propio director de la dependencia, en años anteriores en Saltillo se hicieron proyectos muy interesantes que se podrían repetir.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2