×
Aida Sifuentes
Aida Sifuentes
ver +
Es originaria de Sabinas, Coahuila. Egresó de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila y actualmente estudia ingeniería civil en la misma universidad. Colaboró en el Centro Cultural Vito Alessio Robles como correctora de estilo, y se ha desempeñado como periodista cultural. Es ajedrecista profesional y lectora por vocación.

" Comentar Imprimir
15 Abril 2018 04:00:00
Garry Kaspárov: la leyenda en vida
En muchas ocasiones, personas que no son seguidores del ajedrez me han preguntado “¿y quién es el mejor ajedrecista del mundo?”. Mi respuesta es: el noruego Magnus Carlsen, actual campeón mundial y el número 1 en ELO. Entonces, mi interlocutor, con tono de desconfianza vuelve a preguntar “¿qué no era un ruso?”. Por supuesto se refiere a Garry Kaspárov.

A pesar de estar retirado desde el 2005 de las competencias oficiales, Kaspárov es de los ajedrecistas más populares en el planeta.

En parte es por el interminable match vs Karpov y otra por el aclamado duelo “Hombre vs máquina”, en su enfrentamiento contra deep blue donde, por primera vez, un programa de ajedrez derrotó al mejor del mundo.

En 1985 consiguió ser el campeón mundial más joven de la historia con tan sólo 22 años, luego de un intenso duelo contra su compatriota Karpov; además de mantener durante dos décadas el récord de ser número 1 en valoración de ELO (hasta la llegada del ya citado Magnus Carlsen).

Después de abandonar el ajedrez se dedicó a la política, promulgándose como uno de los principales opositores del régimen de Vladimir Putin. Se ha dedicado a escribir libros, dar Ted Talks sobre liderazgo y exhibiciones de ajedrez rápido con el St. Luis Club de Misssouri, en Estados Unidos.

Además, la fundación Kaspárov tiene programas educativos en África, Asia, Europa e Iberoamérica, donde el ajedrez es utilizado como herramienta para fomentar el pensamiento lógico en niños de todo el mundo.

Las enseñanzas que Kaspárov nos ha dado son múltiples: no sólo en las combinaciones sobre el tablero con partidas espectaculares que lo inmortalizarán, sino también en materia de liderazgo, derechos humanos y autoanálisis para resolver problemas. El viernes 13, Kaspárov cumplió 55 años, siendo una de las más grandes leyendas del ajedrez.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2