×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
03 Enero 2017 04:00:00
Gasolinazo salvador
El presidente del PRI, Enrique Ochoa, afirmó este 1 de enero que su partido ganará las elecciones de este 2017 porque “nuestro objetivo es tener las y los mejores propuestas de gobierno” (sic). También presentó el gasolinazo como un gran triunfo: “Pudimos salvar los programas de seguridad social y atención a la pobreza, así como el de construcción de infraestructura que tanto necesita nuestro país y que estaba en riesgo ante la posibilidad de mantener el anterior precio de la gasolina y el diésel”.

La Secretaría de Hacienda insiste en afirmar que el gasolinazo no afectará los demás precios. En su informe semanal, el vocero de la dependencia señala: “En el pasado hubo episodios con aumentos similares en los precios de los combustibles sin que eso se trasladara (sic) en un aumento desbordado en la inflación. Como lo ha comentado el propio Banco de México, es un cambio de una vez en los precios que no debería de generar presiones inflacionarias permanentes”.

No dudo que el mandato de Ochoa al frente del PRI sea encontrar las mejores propuestas (“propuesta” es un sustantivo femenino, aun cuando los políticos hablen de “chiquillos y chiquillas”), pero la verdad es que la selección de los candidatos del PRI, en particular en el Estado de México, será del presidente Enrique Peña Nieto. Y no hay garantía de que escoja a los mejores. Por otra parte, plantear que los electores no serán influidos por el gasolinazo es simplemente iluso.

En este 2017 habrá elecciones para gobernador y otros cargos en Coahuila, Nayarit y el Estado de México, así como para ayuntamientos en Veracruz. Los comicios del Estado de México serán cruciales no sólo porque es la entidad más poblada del país, sino porque siempre ha sido gobernada por el PRI y porque es el feudo político del Presidente.

La apuesta de Peña Nieto y del PRI es que, para cuando lleguen las elecciones del próximo 4 de junio, los ciudadanos habrán olvidado el incremento en los precios de los combustibles. Es difícil pensar, sin embargo, que los electores tengan tan mala memoria. Los grupos y partidos de oposición no quitarán el dedo del renglón. En los últimos días hemos visto numerosas manifestaciones y bloqueos de vías de comunicación en protesta por el aumento. Para quienes buscan derrotar al PRI, el gasolinazo es una oportunidad enorme que no van a desperdiciar.

No sabemos cuánto influirá el gasolinazo en el resto de los precios de la economía, pero los economistas ya han empezado a subir sus pronósticos de inflación. Muchos ya prevén que el índice de precios se acercará al 5% en 2017 o lo rebasará. Será el aumento más fuerte de los últimos años.

Los intentos de los gobiernos por controlar los demás precios después de este incremento pueden resultar perjudiciales. Una de las razones por las que el aumento a las gasolinas ha sido tan fuerte ahora es porque el Gobierno no había permitido que el precio se ajustara para reflejar el incremento del crudo y la depreciación del peso. Si hoy los gobiernos locales buscan reprimir precios, los del transporte público, por ejemplo, provocarán mayores males más adelante.

Puede argumentarse que el gasolinazo es necesario ante la negligencia del gobierno de Peña Nieto de ajustar los precios de forma gradual el año pasado. Lo que no se puede decir es que no va a tener consecuencias económicas o políticas. El gasolinazo no es un gran logro salvador como mantiene Enrique Ochoa. Es un golpe al poder de compra de los mexicanos.

DEMASIADAS REGLAS

El Diario Oficial de la Federación venía ayer con mil 792 páginas: 14 secciones de 128 páginas cada una. Esto es en un solo día, aunque particularmente nutrido. Son tantas las reglas que supuestamente debemos conocer para vivir en México que la tarea se vuelve imposible.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add