×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
15 Agosto 2018 04:08:00
Gasto municipal
En el Primer Informe Individual de Resultados 2017, la Auditoría Superior del Estado (ASE), en los Indicadores Básicos y de Gestión al Desempeño, documento que es público, analiza un punto importante en la administración de los recursos municipales en Coahuila. El equilibrio presupuestal es sin duda una parte fundamental en el ejercicio del gasto público que garantiza la regulación y el control del dinero municipal.

El equilibrio presupuestal es la igualdad entre el total de ingresos recaudados y el total de gastos.

La ASE menciona que es importante medir esta situación financiera, porque es una de las bases que garantiza tener finanzas sanas. Además, este indicador permite verificar y evitar incurrir en déficit, que ocurre cuando los egresos sobrepasan los ingresos.

Aunque esto no quiere decir que todo ingreso que llega a las arcas municipales deba ser gastado, porque es importante generar superávit, que puede ser destinado hacia una cuenta de efectivo y equivalentes para que el Municipio mantenga una disposición inmediata de efectivo, o bien, se utilicen para disminuir los pasivos circulantes que se tengan contratados.

El control del gasto municipal, la correcta regulación y supervisión de las finanzas evitarán endeudamiento a corto o mediano plazo. En total 17 ayuntamientos obtuvieron un superávit, cinco de ellos localizados en el parámetro alto. Saltillo y Torreón presentaron el mayor superávit en el ejercicio 2017, ambos municipios cambiaron de posición en comparación con el año anterior, en dicho ejercicio Torreón era el mejor evaluado.

Asimismo, dentro de este intervalo se encuentran los municipios de Monclova, Acuña y Frontera y dentro del rango superior al promedio se localiza Francisco I. Madero, el cual mejoró sus finanzas y por tanto, su liquidez.

Sin embargo, 21 municipios incurrieron en déficit, es decir, su gasto superó la cantidad de ingresos obtenidos, por lo que deben ajustar las finanzas para que el gasto disminuya y así contar con una liquidez para enfrentar sus obligaciones.

El control del gasto municipal, la regulación financiera en los 38 municipios, representa un nicho de oportunidad para revertir el endeudamiento en los ayuntamientos por falta de liquidez, principalmente hacia el cierre de las administraciones.

Es importante que los 38 alcaldes y alcaldesas conozcan a fondo la operación del presupuesto, con indicadores que incluyan el equilibrio presupuestal, la liquidez, autonomía y capacidad financiera, la inversión pública, por citar algunos rubros que seguramente serán tema en los eventos con autoridades municipales y estatales, que tendrán sede en Saltillo, este mismo fin de semana.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2