×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2019 03:21:00
Giro copernicano
Andrés Manuel López Obrador representa la antítesis de Salinas de Gortari y de Peña Nieto, quienes recurrían al maquillaje, vestían trajes cortados a la medida y se preocupaban más por su calzado y peinado que por las necesidades sociales. También eran adictos al teleprónter para no equivocarse y leer de corrido. A ese tipo de impostores les viene como anillo al dedo de la canción Alberto Cortez –No te juntes con ellos–: “Excelente consejo que he escuchado de grande / por no haberlo seguido, desperté mis verdades,/ me junté con prohibidos, con tachados y ocultos, / y aprendí que ser limpio… no es igual que ser pulcro”.

AMLO no presta atención ni a sus zapatos. Su peinado y desaliño son objeto de mofa. El desprecio por la imagen y la austeridad republicana no van con una clase política superflua y derrochadora ni con algunos sectores sociales con ínfulas de realeza.

Menos aún la –pobreza franciscana– de la que habló el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, para advertir sobre la tónica del Gobierno en cuestión de gasto público. En México los presidentes se daban vida imperial. Para eso existía la “partida secreta”, que algunos robaron íntegramente. Zedillo la minimizó y López Obrador la eliminó después de 102 años de existencia.

Entre el registro de Morena y el ascenso de AMLO al poder mediaron apenas cuatro años. En Francia, el partido La República en Marcha ganó la Presidencia en menos de un año. Contrario a lo ocurrido en México, donde la aprobación de López Obrador era de 78% en abril (Reforma, 03-04-19), la del líder galo cayó en picado y ahora se ubica en el 23% (Centro de Investigaciones Políticas). No solo por efecto de los chalecos amarillos, quienes le restaron 13% en los niveles de confianza, sino también por sus excentricidades. En Francia, como en México, la brecha entre ricos y pobres es cada vez más profunda y motivo de impaciencia e irritación social.

Macron gastó en maquillaje 26 mil euros (556 mil pesos al tipo de cambio actual) en los primeros meses de su presidencia, según la revista Le Point. El Palacio del Elíseo atribuyó la cuantía a una “emergencia” y ofreció reducir en el futuro el costo por ese tipo de servicios (Wikipedia). En sus dos primeros años de gobierno, Peña dilapidó 6 mil 397 millones de pesos en viajes (las comitivas incluían peinadoras y maquillistas), imagen, comunicación y servicios generales (Reforma, 08-04-15).

AMLO le ha dado un giro copernicano a la Presidencia. Una de las primeras acciones de su Gobierno consistió en poner a la venta el avión José María Morelos y Pavón, valuado en 4 mil 360 millones de pesos. En cuatro años, Peña realizó 214 viajes y recorrió 600 mil kilómetros en el fastuoso Boeing 787-8 (“ni Obama lo tiene”), machacó en campaña AMLO).

La licitación para la venta del jet se publicó en el sitio web del Mercado Global para los proveedores de Naciones Unidas. El Presidente realiza sus giras en líneas comerciales, con los consecuentes riesgos y molestias para el resto de los usuarios.

López Obrador es un Presidente atípico. Su estilo desagrada a los adictos al boato y al oropel, y algunas de sus decisiones, por obcecadas y riesgosas, preocupan a líderes de opinión y a especialistas. Sin embargo, ha dejado en claro que no busca el aplauso de esos grupos, sino –separar el poder económico del poder político– dar prioridad a los más necesitados y erradicar la fórmula de –Gobierno rico, pueblo pobre–.

¿Será AMLO el José Mujica mexicano? El tiempo lo dirá.


Imprimir
COMENTARIOS



www.zocalo.com.mx | 524: A timeout occurred

Error 524 Ray ID: 4e84b357e82ec64f • 2019-06-17 11:32:31 UTC

A timeout occurred

You

Browser

Working
Minneapolis

Cloudflare

Working
www.zocalo.com.mx

Host

Error

What happened?

The origin web server timed out responding to this request.

What can I do?

If you're a visitor of this website:

Please try again in a few minutes.

If you're the owner of this website:

The connection to the origin web server was made, but the origin web server timed out before responding. The likely cause is an overloaded background task, database or application, stressing the resources on your web server. To resolve, please work with your hosting provider or web development team to free up resources for your database or overloaded application. Additional troubleshooting information here.

5 6 7 8 9 0 1 2