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Umbral Empresarial
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05 Octubre 2015 03:00:40
GM y FCA viven momentos diferentes 
Por: Gabriel Martínez García
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Hablar de General Motors y Chrysler es referirnos a las empresas que en los últimos 35 años se han echado a la espalda a la Región Sureste de Coahuila y que no sólo la llevaron adelante, sino que la impulsaron para convertirla en uno de los clústeres automotrices más importantes de América. 

Sin embargo, y pese a las excelentes ventas del sector automotriz tanto en el mercado doméstico como de exportación, los complejos locales están viviendo situaciones diferentes, a las que bien vale la pena echar un vistazo.

FCA (Fiat Chrysler Automobiles) experimenta aquí un inmejorable momento: este año incrementó de dos a tres sus turnos diarios tanto en la planta Ensamble de pick up en Derramadero, como en las plantas Motores Sur Saltillo (Pentastar) y Ramos Arizpe (Hemi y Tiger-shark). Sin dejar de mencionar que la Ram ProMaster que se arma en la planta Van Chrysler se va posicionando mejor mes tras mes. 

La otra cara de la moneda la vive el complejo Ramos Arizpe de General Motors, donde por el incumplimiento del proveedor de ejes para la Cadillac SRX han dejado de laborar al menos cuatro días de las últimas dos semanas. 

La falla de un proveedor tiene en jaque a GM, como bien lo señalaba Jesús Jiménez en información publicada en Zócalo NEGOCIOS el pasado sábado, porque se trata del único centro de manufactura de General Motors que produce la SRX y el cual exporta dicha unidad a 17 países. 

La situación ha obligado a detener varios días la línea de producción donde laboran 800 trabajadores diariamente (400 por turno), y voces al interior del complejo comentan que podría adelantarse la salida de la Cadillac de Ramos Arizpe, como próximo está también el adiós de la Captiva, que está por cerrar su ciclo. 

Aun cuando aquí también se produce el Sonic, y a partir de 2016 se tiene previsto ensamblar el Cruz, de momento se pondrían en riesgo entre 300 y 400 empleos, y eso es lo que tiene preocupados a los trabajadores y sus familias, pues pese a que empleo hay mucho para gente con experiencia en la industria automotriz, nunca es lo mismo trabajar en otras empresas que hacerlo en General Motors. 

Así, son dos momentos diferentes y situaciones distintas los de ambas empresas que bastante han hecho por la Región Sureste de Coahuila. 
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