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Gabriel Martínez García
Gabriel Martínez García
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Editor de la sección de Negocios de Periódico Zócalo Saltillo

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07 Agosto 2017 04:00:00
GM: un nuevo ciclo
A partir de este día, la planta Ensamble del complejo Ramos Arizpe de General Motors entra en un periodo de inactividad de tres semanas, que la gente de la Región Sureste conoce comúnmente como paro técnico, por cambio de año-modelo y que se presenta cada verano.

Pero esta vez no es sólo por año-modelo, ahora será por adecuaciones generales en la línea de producción tras la salida del Chevrolet Sonic, que terminó ya su ciclo de fabricación. La planta ahora se preparará para entrar de lleno a la producción de la Chevrolet Equinox, cuya nueva generación recién salió al mercado y que sólo se había estado intercalando en la línea en los últimos dos meses.

De acuerdo con datos proporcionados por GM, desde junio de 2012 a agosto de 2017 en el complejo Ramos Arizpe se produjeron alrededor de 150 mil unidades del Sonic para el mercado doméstico y alrededor de 50 mil para exportación, principalmente a Sudamérica.

La nueva versión de la ahora muy tecnológica SUV se combinará en la línea de producción con el Cruze y el Cruze hatchback, y serán los únicos tres productos que ensamble GM a partir del lunes 21 de agosto, fecha programada para el regreso a labores de la planta Ensamble.

Serán mil 800 trabajadores directos los que se vean afectados por este paro y con quienes el sindicato debió negociar su salario con pago de vacaciones. Ojalá los lideres sindicales hayan llegado a un buen arreglo para proteger el ingreso de todas esas familias, mismo que desde mi punto de vista la empresa debe cubrir en su totalidad. Y es que este tipo de paros técnicos de verano nunca habían sido mayores a dos semanas y ahora será de tres.

Lo positivo de todo esto es que las grandes ventajas de la nueva Equinox 2018 la hacen muy viable para el mercado, lo que sin duda le da una gran certidumbre a la planta Ensamble y a todo el complejo GM Ramos Arizpe.

Sin embargo, es necesario reconocer que aun con lo bien que le pueda ir en el mercado a la Equinox y lo bien que le pueda seguir yendo a las dos versiones del Cruze, es mucha la capacidad instalada del complejo GM para tan sólo tres productos.

De esta manera, no es nada descabellada la versión de que ya se está trabajando en lo que será un nuevo producto, un nuevo vehículo, que según empieza a trascender podría tratarse de una nueva generación de una unidad que GM ya había ensamblado tiempo atrás.
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