×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
23 Marzo 2017 04:10:00
Gobernador ‘entrón’
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ubicó a Coahuila como la entidad en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha su programa de seguridad pública y de combate al crimen organizado. “No todo está resuelto”, pero destacó “resultados a la vista” como la reducción de 80% en homicidios. “Hay estados que quisieran una veinteava parte de los logros de Coahuila”, aseguró.

Pero el funcionario federal señaló que los logros no son automáticos, y durante su visita de más de cinco horas a Piedras Negras, dijo que en buena medida se deben a que en Coahuila hay un gobernador “muy entrón”.

Como era de esperarse, al Gobernador se le vio muy contento; el reconocimiento de Osorio Chong, la carta presidenciable más fuerte del PRI en este momento, no fue para menos, y más aún cuando se encuentra en la recta final de su Administración.

DOMINA EL ESCENARIO

“Mi amigo Aurelio Nuño”, dijo en varias ocasiones el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio, al referirse a la presencia del secretario de Educación durante el encuentro con repatriados y luego con empresarios de la región. Los enterados señalan que la deferencia no es gratis, pues Osorio, según esto convenció a su compañero de Gabinete federal de cerrar filas en torno a la pugna interna por la candidatura presidencial.

Desde Piedras Negras, “donde inicia México”, Osorio demostró dominio del escenario y dedicó buena parte de su estancia para ponderar las reformas estructurales que minaron la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Además se vio relajado y sin apartarse del góber, saludó de mano y se tomó “selfies” con quien se le acercó.

Está claro: Osorio teje alianzas rumbo a 2018. Parece tener de su lado a gobernadores y a miembros del Gabinete, y además juega con el librito al mantener vivo el reconocimiento a su jefe.

TURNO EXTRA

Quienes trabajaron turno extra fueron los consejeros del Instituto Electoral, que preside Gabriela de León Farías. Durante el día atendieron distintas reuniones y por la noche primero sesionaron en corto con partidos políticos y después en Pleno, pues dictaminaron a los aspirantes a candidatos independientes que acreditaron los requisitos y pasarán a la etapa final de la contienda, y también a quienes se quedaron en el camino, pues si no están de acuerdo con el procedimiento, pueden recurrir a los tribunales para impugnar.

Cerca de la medianoche los consejeros electorales seguían en sesión, ya que de último momento recibieron la propuesta de modificaciones a la Coalición Por un Coahuila Seguro, en donde el PRI va de la mano con el PVEM y el Panal, y los estatales Joven, Campesino Popular, Socialdemócrata Independiente y de la Revolución Coahuilense.

EN EL LÍMITE

Prácticamente en el límite del periodo permitido, el PRI de Verónica Martínez llegó barrido al Instituto Nacional Electoral para presentar los cambios en el convenio de coalición con “la chiquillada”, es decir, los partidos nacionales Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, y los estatales Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense, Joven y Campesino Popular.

Todos van con Miguel Riquelme a la Gubernatura, cada uno por su cuenta en la elección de diputados locales y juntos en 27 de los 38 ayuntamientos.

Nos comentan que el PRI decidió romper la alianza y propiciar mayor número de candidatos en donde no la tiene tan segura, como Monclova y Frontera, en el caso de los municipios de más población, y Francisco I. Madero, Parras, San Buenaventura, Allende, Viesca, Zaragoza, General Cepeda, Jiménez y Nadadores, en algunos de los cuales actualmente es oposición.

YA QUIERE ARRANCAR

Quien aprovechará la apertura del periodo de registro de candidaturas es Manolo Jiménez Salinas, quien esta tarde acudirá al Comité Municipal Electoral para presentar su papelería. Por lo visto a Manolo se le cuecen las habas por arrancar campaña y llegar a la elección del 4 de junio en la que el priismo tratará de recuperar terreno y hacerse de nuevo del Ayuntamiento de Saltillo.

CANDIDATO VERDE

En Torreón, el priista Miguel Riquelme asumió también como candidato a Gobernador por el Partido Verde Ecologista de México, pero lo que más llamó la atención a propios y extraños fue la nominación de Fernando Macías Anaya como candidato a diputado local por el PVEM, como se sabe, uno de los aliados del PRI en la contienda estatal. Resulta que el citado abanderado del Verde es sobrino de Guillermo Anaya Llamas, candidato a la Gubernatura del PAN y de la Alianza por Coahuila

LO DEJAN FUERA

Quien se quedó sentado en espera del llamado de su partido, fue Juan Antonio García Villa. Al exsenador y excandidato a Gobernador, nos comentan, en el comité estatal de Bernardo González Morales le habían prometido una candidatura plurinominal para diputado, pero finalmente ayer decidieron lo contrario, lo cual de inmediato levantó críticas internas por parte de quienes no ven que ello aporte a la unidad.

De acuerdo con la Comisión Permanente de la dirigencia estatal panista, los nominados a una posible diputación pluri son Sergio Borja Castillo, Gerardo Abraham Aguado y José Quiñones. ¿Le suenan?
Imprimir
COMENTARIOS



top-add