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Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
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Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

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21 Marzo 2019 04:06:00
Goleador del gabinete
Encerrona en Palacio Nacional. 27 de febrero de 2019. El presidente López Obrador pide a su gabinete cuidar los nombramientos que hacen en sus dependencias. Dice coloquialmente que no quiere que le “metan goles”.

Como Cristiano Ronaldo en la Champions, hay un secretario que cada que recibe el balón mete un gol... en la portería del Presidente.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró al frente del estratégico puerto de Manzanillo a un hombre cuyo perfil se dibuja desde varios ángulos: es un próspero empresario, fue funcionario en sexenios panistas, ha creado compañías que no ha declarado, es capitán de la Marina, piloto aviador. Se llama Héctor Mora Gómez. Es el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo.

El capitán Mora Gómez ya había ocupado ese cargo, de 2003 a 2006. Entonces ya era propietario de dos compañías en Colima: Propeco S.A. de C.V. y Prefabricados de Calidad S.A. de C.V., fundadas en 2002. La primera se dedicaba a la gestión de residuos sólidos municipales y la segunda fabricaba pisos y alquilaba maquinaria de construcción.

Al término del sexenio, el capitán incursionó en el negocio del transporte de carga y el rastreo satelital de contenedores, muchos de los cuales entran y salen por el puerto de Manzanillo. Esto, para los estándares de la mañanera, califica como rampante corrupción neoliberal.

Encima, según documentos de la Secretaría de Economía, para crear la nueva empresa se asoció con quienes fueron sus subordinados en el servicio público. En 2007, como socio mayoritario, creó la compañía de transportes Grupo Hemas S.A. de C.V. junto con el capitán Sergio Arturo Jaramillo Guel, quien se desempeñaba como Oficial de Protección de la API Manzanillo. En la empresa también participan José María Ibarreche Ibarreche y Miriam Villa Preciado, ambos exjefes de Departamento. Otro de los socios es Ovidio Noval Nicolau, director general de la misma API de Manzanillo de 2018 a 2019, periodo en el que fue señalado de presuntos actos de corrupción. Al dejar el cargo entró en su lugar… el capitán Mora Gómez.

Próspero empresario, pues, en sociedad con su ex colaborador Ibarreche Ibarreche, el capitán Mora Gómez creó en 2007 otra empresa, Trans Caps S.A. de C.V., que ofrece servicios de transporte de mercancías. Y en 2013 fundó otra compañía como socio mayoritario, Puntos Cardinales Pacífico S.A. de C.V., dedicada a la venta de herramientas de rastreo satelital de mercancías y contenedores (en 2017 esta compañía fue sometida a proceso administrativo por presuntamente incumplir un contrato con el Gobierno).

El puerto de Manzanillo es estratégico para la economía y seguridad del país. En varios reportes de inteligencia oficiales estadunidenses se dice que está bajo control del cártel Jalisco Nueva Generación. ¿Alguien le va a echar un ojo a esto? Y si lo hace, que el otro ojo se lo eche a la declaración patrimonial del capitán Mora. Tiene hasta este viernes para presentarla. A ver si no se le olvidan propiedades… como a su jefe Jiménez Espriú.

SACIAMORBOS

Y a ver quién se queda con los puertos… Durazo, Ojeda o Jiménez Espriú. Está bueno el jaloneo.
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