×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
07 Noviembre 2018 04:10:00
Goles en el PAN
Hasta personas que no militan en el PAN aparecieron en las listas de quienes aspiran a la dirigencia estatal para demostrar que cuentan con el respaldo mínimo del panismo para ir a la contienda del próximo domingo.

Miguel Wheelock presentó 427 firmas de respaldo, pero sólo 245 fueron válidas; el resto corresponden a militantes que con anterioridad le dieron el apoyo a otro aspirante y por lo menos 20 a ciudadanos que ni panistas son.

Jesús de León no se quedó atrás, presentó 614 firmas, 390 válidas, le faltan 22 para cubrir el requisito y quedar inscrito en la elección interna. De las firmas que no le aceptaron, 14 corresponden a panistas castigados o que por alguna razón no tienen derecho a votar. En los dos casos, tienen hasta este miércoles para hacer la reposición correspondiente.

Candidato incómodo

Los representantes de Mario Dávila Delgado, el único de los tres aspirantes que cumplió en tiempo y forma con los documentos, le pusieron marcación personal a la comisión estatal organizadora para la elección del Comité Directivo Estatal, a cargo del monclovense José Guillermo Barrios Gutiérrez, pues les llegó el “pitazo” de que desde la cúpula bajó la orden para pavimentar el terreno y dar a Wheelock y a de León Tello las facilidades necesarias para inscribirse en el proceso interno.

Los organizadores de la contienda panista dan la razón a Mario Dávila, quien advirtió sobre la existencia de dados cargados y no precisamente a su favor. ¿A poco tratan de impedir a cualquier costo la llegada del médico fronterense a la dirigencia estatal?

Trapitos al sol

Por cierto, en el PAN hay una máxima: si pelearan contra el PRI y Morena con la misma ferocidad que lo hacen en cada proceso interno, nadie les ganaría en las elecciones constitucionales. Esto viene a cuento porque en vísperas de la elección de dirigente estatal, al candidato Jesús de León Tello le recordaron supuestas travesuras durante su gestión como gerente del Centro Coahuila de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el sexenio de Felipe Calderón.

A través de mensajes, le achacan una supuesta sociedad con un constructor de Monterrey que le habría convertido “moches” en edificios, como el que aloja a su notaría en Torreón, y en al menos 10 terrenos en el exclusivo fraccionamiento Las Villas, allá mismo.

¿De dónde? Se preguntan los panistas, quienes advierten que al exfuncionario de la SCT sólo le faltó poner a su nombre las actas constitutivas de empresas propiedad de constructores a los que les pasó obra. ¿Será cierto?

Reaparece

El que reapareció luego del periodo de vacaciones fue Juan Álvaro Martínez Lozano, vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE. Lo hizo para presentar la edición anual de la Consulta Infantil y Juvenil, la cual se desarrollará con el respaldo del Instituto Electoral, que preside Gabriela de León Farías. A Juan Álvaro lo arroparon representantes de partidos políticos, como Ricardo Torres Mendoza, del PT. 

Reaccionaron rápido

La Policía Municipal de Saltillo reaccionó rápido y demostró efectividad este martes luego de que una jovencita fue víctima de ataque sexual. Los trabajos de inteligencia y la coordinación con autoridades estatales funcionaron, y la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana logró detener al presunto responsable, identificado sólo como “Jesús Erasmo”, quien, según esto, tiene varias denuncias por ese mismo delito.

Punto para la Policía de Manolo Jiménez, nos aseguran, pues ante situaciones de riesgo, propios de una ciudad que rasguña el millón de habitantes, la respuesta de las autoridades es inmediata.

Se refugia en Morena

En Morena encendieron focos de alarma por un personaje nada grato que ronda a los alcaldes electos en municipios de la Comarca Lagunera con la intención de acomodarse en la nómina a partir del 1 de enero. Está identificado como Luis Eduardo Vallejo Moreno, director de Planeación en el Ayuntamiento de Torreón, en 2005, cuando el panista Guillermo Anaya se desempeñó como alcalde. La Policía Ministerial de Durango lo detuvo por un asunto de fraude. Ahora forma parte del equipo de transición del alcalde electo de Matamoros, Horacio Piña Ávila.

Se refugió con Piña, nos aseguran, luego de que el próximo alcalde de San Pedro, el también “moreno” Jonathan Ávalos Rodríguez, lo mandó a volar. Al parecer, el sampetrino se puso más vivo que el matamorense. En Morena ya tomaron nota.

Anda molesta

Quien anda en extremo molesta es la directora del Consejo Cívico de las Instituciones en Saltillo, Alejandra Wade Villanueva, pues asegura que de la noche a la mañana, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) desapareció el Comité Interno de Seguimiento y Evaluación sobre Multas Electorales, del cual el CCI formaba parte.

En el Coecyt explican que ante la entrada en vigor de los órganos de control interno, los comités de vigilancia desaparecen, pero sus funciones seguirán vigentes, algo que no convence mucho a la exaspirante a consejera del Instituto Electoral de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2