×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
06 Julio 2018 04:00:00
Gracias, 1 de julio
Crónicas de campaña parte III y última.

El 1 de julio de este año, el país y nuestro estado decidieron el rumbo que nuestro país tomará los próximos seis años. Después de hacer diversos análisis sólo me toca decir: Gracias. Sí, gracias por varias razones…

Gracias al 1 de julio nos dimos cuenta de la realidad que existe en nuestro país referente al pensar de cientos de mexicanos y mexicanas que acudieron a las urnas a expresar con su voto el tipo de Gobierno que querían, sólo que faltaría ver si quienes lo expresaron lo hicieron con sinceridad o se dejaron llevar por querer un cambio, sin analizar las repercusiones, o si lo hicieron por enojo, –e insisto sin saber si estaba bien o mal– pero fue su sentir y debemos de respetarlo.

Gracias a este resultado podemos darnos cuenta de la realidad que el electorado quiere. El resultado da una lección a todos los partidos –sea PRI, PAN, Verde, Morena, etcétera– de cómo se debe de conducir o dirigir sus políticas y discursos. En el caso de Morena, le da la oportunidad de gobernar y tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, buena tarea, para saber de qué están hechos.

Este resultado, también pone a pensar los directivos y empleados de las empresas que realizan encuestas y de aquellas empresas que se dedican a la asesoría en materia electoral, ya que la idea de los mexicanos es distinta.


Menciono esto porque si bien las encuestas ponían en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador, en los diferentes escenarios para elegir senador o diputados federales no era así, o punteaban los de Acción Nacional o los del Revolucionario Institucional. La realidad superó a las encuestas y aquellos asesores que no pudieron detectar el “tsunami” –como se la ha bautizado al resultado del domingo electoral– que se dejó sentir en las urnas.

Gracias 1 de julio, porque nos abriste los ojos y nos dejas una gran lección. Y gracias también al 1 de julio porque como lo dije en Facebook previo a esta elección, en la campaña al Senado acompañé y trabajé junto a Jericó Abramo Masso, más de tres vueltas le dimos a todo el estado, lo cual me dio la oportunidad de conocer más a la persona, al amigo entregado y preocupado por su familia.

Jericó es grande –y no sólo de estatura–, es un buen político, una gran persona y eso hay que decirlo.

En esta campaña se trabajó a más no poder, recorrimos el estado como nadie más, nos abocamos a lo que teníamos que hacer y lo hicimos.

El resultado no nos favoreció, dado que él ocupó el segundo lugar de la fórmula inscrita y no le alcanzó para llegar –sólo irá la compañera de fórmula que va en la primera posición–, así que el Senado de Coahuila será conformado por los dos candidatos de Morena que ganaron y la candidata del PRI.

Sé qué hay muchas cosas que mejorar, pero de lo que sí estoy seguro es que Jericó presentó las mejores propuestas, las cuales tienen un sustento, no estaban hechas al aire. Nos queda la satisfacción que por trabajo, entrega y dedicación no quedó. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, varios dejamos todo, familia, amigos y lo hicimos porque creemos en la capacidad de Jericó. La vida es así, la política es así.

Hoy ganó el voto de la gente y hay que respetarlo. Gracias Jericó.

¿Qué hay que hacer? Muchas cosas. Primero, ver la realidad que se expresó en las urnas, en algunas con decisiones no tan pensadas –lo digo con todo respeto–; otras sí, ahora hay que analizar a fondo el resultado en cada estado –porque cada uno tiene diferente naturalidad– y después, trabajar a conciencia para demostrar de que está hecho cada gobierno, local, estatal o federal.

En dos años, aquí en Coahuila siguen las elecciones a renovar el Congreso local y en tres años, la renovación o reelección, según sea el caso de los ayuntamientos locales, los que se postulen a ser candidatas y candidatos deberán prepararse más, la lección está dada.

PUNTO Y APARTE

El Mundial de futbol entra a su etapa más emocionante, va a su recta final. Este viernes habrá grandes juegos, Uruguay contra Francia y Brasil contra Bélgica, este último se espera sea un juegazo. Rusia ha cumplido y ha dado una cara distinta al mundo: bello país, gente amigable, ciudades de primer mundo, en fin, un escaparate que sólo el Mundial de futbol da, amable lector ¿Quién le gusta para campeón?

Buen fin de semana y ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2