×
Lariza Montiel
Lariza Montiel
ver +

" Comentar Imprimir
20 Agosto 2017 04:00:00
Gracias veterinarios
El pasado 17 de agosto celebramos en México el Día del Veterinario. Para muchos simplemente fue solo un día más, pero nos hemos puesto a reflexionar en el impacto de la labor de estos profesionales en nuestro día a día? 

En los últimos años, políticos y sociedad civil hemos adoptado como bandera una causa muy importante que es salvaguardar el bienestar de los animales. 

Para ello se han creado desde regulación específica hasta instituciones públicas dedicadas, incluso han proliferado las asociaciones de defensa de sus derechos y que además procuran para ellos los cuidados, alimentación y hogar que requieren. 

En la discusión pública se encuentran temas controversiales como las corridas de toros, las peleas de gallos o las estrictas reglas para la tenencia de perros potencialmente peligrosos. 

Todo ello está en la mira de nuestro radar como sociedad, la gran mayoría aplaude estos esfuerzos y tal vez otro sector queda inmóvil, pero lo cierto es que es mínimo es el reconocimiento que en esta labor se da a los profesionales que velan por la salud de nuestros animales: Los veterinarios.  

Por ejemplo, quién se ha puesto a pensar que detrás de todas esas campañas: de vacunación, esterilización, desinfección y cuidados, está la labor de médicos veterinarios que desinteresadamente aportan sus conocimientos para que nuestros animales de compañía estén saludables, no se reproduzcan innecesariamente, y no causen algún malestar a nuestra familia, amigos o vecinos. 

Me atrevo a afirmar que es casi nula la valoración de nosotros como sociedad a la labor y conocimientos de un médico veterinario. 

Un médico veterinario es alguien que cuenta con conocimientos suficientes de carácter social, cultural, económico, político y de administración que le permiten identificar, discernir y resolver problemas relacionados con el bienestar y salud de los animales, las necesidades de reproducción de especies y sus productos. 

Estos médicos especializados también contribuyen al desarrollo de tecnología, a garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, y finalmente al generar medidas de preservación del medio ambiente y trabajan por equilibrar las condiciones de vida de nuestros animales con una visión de inclusión y convivencia de derechos.

Por otra parte, la especialización de la medicina veterinaria y la zootecnia es para muchos de nosotros desconocida, pero tan real y necesaria como la que buscan los médicos de humanos. Evidentemente los beneficios impactan contundentemente no sólo a los animales, sino también a la sociedad y al medio ambiente. 

En definitiva, los veterinarios influyen considerablemente en la salud pública y, sin embargo, no hemos sido capaces de reconocer la relevancia de su papel en esta nueva política pública de protección al bienestar animal y en sí al desarrollo sustentable de nuestro entorno y comunidad. 

Es por ello que, con motivo de la reciente celebración me permito hacer esta precisión y llamar la atención de los lectores para tener presente la importancia de procurar la asistencia médica para las distintas especies animales. 

Si tenemos una mascota o animal de compañía lo sabemos, su mejor amigo es su compañero humano y después de él o ella su [email protected] 

Al respetar la importancia de su intervención y otorgar a nuestros animales la atención profesional que requieren, estamos contribuyendo grandemente a que nuestro entorno sea mejor y también, por qué no decirlo, estamos apoyando a que su labor altruista encuentre la motivación que requiere y, en forma indirecta, ponemos un granito de arena en la generación de una nueva cultura social del cuidado de los animales. 

Felicidades por a todos los veterinarios y gracias por su aporte a nuestro ecosistema, ya lo decía Luis Pasteur: “La medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad”.

Lariza Montiel Luis
Sígueme en redes de Facebook y Twitter @LarizaMontielLuis
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2