×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
03 Abril 2017 04:10:00
Grave, Obispo Villalobos
Delicado de salud reportaron anoche médicos de un hospital privado al Obispo emérito de la Diócesis de Saltillo, Francisco Villalobos Padilla, quien se encuentra internado desde el sábado por un cuadro gastrointestinal y de deshidratación que le estaba costando trabajo resolver. Familiares, amistades cercanas y compañeros de la Diócesis estaban al pendiente de su estado de salud.

Con 96 años de vida, que cumplió el 1 de febrero, Villalobos recibió el nombramiento de obispo el 3 de agosto de 1971 y el 28 de octubre de ese mismo año asumió como titular de la Diócesis de Saltillo, hasta el 20 de marzo de 2000, cuando cedió el lugar a Raúl Vera López.

MUCHO RUIDO…

Por cierto, el obispo Raúl Vera López dejó colgado al sacerdote Robert Cougan en la manifestación de solidaridad que ayer se realizó a manera de protesta por la irrupción violenta que hicieron a su domicilio presuntos agentes de Fuerza Coahuila, para detener a dos migrantes centroamericanos y sembrar droga.

Quienes no dudaron en participar para levantar el ánimo a su compañero fueron Gerardo Escareño, vicario de la Diócesis; Pedro Pantoja, fundador y asesor de la Casa del Migrante Frontera con Justicia, y el párroco Adolfo Huerta
Alemán.

SALTILLO, LA CLAVE

El candidato a gobernador que consiga el triunfo en Saltillo será el próximo gobernador, aseguran, y en el arranque de las campañas electorales no fueron muchos los aspirantes que valoraron esa posibilidad, pues sólo dos de los siete iniciaron su trabajo de proselitismo en esta capital.

Se trata de Miguel Riquelme, abanderado del PRI y de la coalición Por un Coahuila Seguro, y de Armando Guadiana Tijerina, del Movimiento Regeneración Nacional. El primero esperó a los primeros minutos del domingo para pegar engomados, descubrir anuncios panorámicos y empezar a dibujar su oferta de campaña, que se formalizará este lunes por la tarde. Luego del evento de la medianoche, Riquelme amaneció con una rueda de prensa donde hizo anuncios importantes, como la iniciativa para eliminar el fuero y la presentación de su 5 de 5: declaración patrimonial, fiscal, de no conflicto de intereses, libre de antecedentes penales y de consumo de drogas.

También a la medianoche, pero en la rotonda al monumento de Francisco I. Madero, Armando Guadiana sostuvo un encuentro con militantes, y una vez con sol, caminó por la Ruta Recreativa donde saludó y se tomó fotos con otros paseantes. Este mismo domingo, pero en Torreón, participó en una caravana de vehículos.

¿Y LOS DEMÁS?

Las comparaciones resultan odiosas, pero ahora los candidatos de oposición a la Gubernatura están obligados a transparentar datos sobre sus finanzas personales, ante el parpadeo que les ganó el abanderado del PRI y, Miguel Riquelme.

¿Hasta dónde llegarán en materia de transparencia? Falta poco para saberlo, pero por lo pronto está viva la duda sobre si Mary Telma Guajardo, del Partido de la Revolución Democrática; Guillermo Anaya, de la Alianza Ciudadana por Coahuila; José Angel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo; Armando Guadiana, del Movimiento Regeneración Nacional, y los independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas Valdez harán lo propio en la apertura de sus datos.

DOS DE TRES

Dos de los tres precandidatos presidenciales acompañaron a Guillermo Anaya en el evento de la plaza principal de Monclova donde inició campaña. En la dirigencia estatal panista apostaban doble contra sencillo a que en primera fila estaría Margarita Zavala, pero al parecer supo que acudiría el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y optó por replegarse. Por lo visto la relación entre los dos calefactos sigue siendo mala, pero el problema es que su pleito se deja sentir en las campañas vigentes. El que sí estuvo fue Ricardo Anaya Cortés, en su condición de dirigente nacional del albiazul.

Quien también respira por la herida y de nuevo le anotaron falta en un evento de apoyo a Guillermo Anaya fue Isidro López Villarreal, quien, nos dicen, no puede asimilar haberse quedado en la raya de la carrera por la candidatura.

Mientras tanto, para este lunes Anaya tiene planeado saludar a pacientes del Hospital General en Saltillo, luego una pega de engomados en la joroba y finalmente comer con médicos y enfermeras de distintos hospitales.

NO DEJÓ BRONCAS

Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila, de Blas Flores Dávila, tiene los resultados de una auditoría que ordenó a los sistemas financiero y administrativo de la Facultad de Jurisprudencia en el periodo de Luis Efrén Ríos Vega como director. Nos comentan que los resultados del estudio están encima del escritorio del rector y en él no se encontraron irregularidades, de tal suerte que el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos no tiene saldos.

Según la revisión, más de 75% de los recursos auditados, muchos de los cuales se consiguieron ante la gestión del exdirector, se invirtieron en proyectos a favor de los alumnos y en mejoras a la infraestructura del plantel, por lo que la nueva administración de Jurisprudencia deberá mantener ese nivel de gestión, pues de lo contrario la diferencia se va a notar rápido.
Imprimir
COMENTARIOS



top-add