×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
30 Agosto 2018 03:10:00
Grave traición
BUEN DÍA … Grave traición de PEÑA NIETO a empleos siderúrgicos y con justa razón los empresarios acereros mexicanos están furiosos, porque EPN y el viejo cabeza cuadrada de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aunque llegaron a un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos de todas formas pusieron el trasero a Donald Trump.

Lo anterior, porque no quitaron el arancel de 25 por ciento a las ventas de acero azteca en territorio estadounidense. Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero exige al gobierno mexicano que enfrente la situación y que devuelva la pedrada a los gringos aplicándole un arancel igual del 25 por ciento, pero que sea real y no atole con el dedo y piquetes de ojos.

La información es la siguiente; los empresarios acereros reaccionaron furiosos ante la decisión del gobierno mexicano de actualizar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sin haber eliminado el impuesto de 25 por ciento que ese país aplica a México por lo que le exigió defienda la industria nacional aplicándole al vecino país medidas realmente similares.

“Resulta difícil entender cÓmo México podría aceptar actualizarlo sin resolver la problemática creada por la medida que deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero, al permitir que Estados Unidos mantenga vigente aranceles del 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor”, expresó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

El arancel de Estados Unidos a México fue impuesto desde el pasado 1 de junio, pero la Canacero explicó, que en el primer mes de la medida, las exportaciones de acero de México han caído en un 37 por ciento, y en cambio las de EUA a México se han mantenido.

“Estados Unidos mantiene un fuerte superávit en este sector que no se ha hecho jugar en la negociación al no haberse aplicado estas medidas espejo dejando a la industria nacional en franca desventaja”, enfatizó.

El sindicato empresarial siderúrgico que preside Máximo Vedoya, abundó en comunicado de prensa que la medida es incongruente con los principios de libre comercio, por lo que no debe coexistir, ya que es un precedente que vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado.

“Si bien hoy los sectores de acero y aluminio son los afectados, debemos tener presente que en cualquier momento pueden afectarse otros sectores bajo este supuesto nulificando los beneficios del tratado”, abundó el organismo.

“México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de EUA para nivelar la cancha de juego y tener una posición sólida de negociación”, externó el alto mando del empresariado acerero.

Después de 12 años y 6 meses de episodios de luz y sombra por los claroscuros de su exilio forzado en Canadá acusado de supuesto desfalco por 55 millones de dólares del cual finalmente fue exonerado por la justicia mexicana, Napoleón Gómez Urrutia rindió protesta ayer en la Sesión Constitutiva de la 64 Legislatura del Senado de la República.
Luego de juramentar y concluir el evento constitucional, el líder general del Sindicato Minero Nacional salió de la Sala de Sesiones para colocarse con su esposa Oralia Casso e hijos frente a un contingente de trabajadores afines provenientes de diversas regiones del país que lo aguardaban en el exterior del recinto legislativo.

Encapsulado por periodistas, el Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero declinó efectuar declaraciones y explicó que la mañana de este jueves sustentará rueda de prensa en esta metrópoli, la primera desde que emigró a Canadá a finales de febrero de 2006.

El lunes anterior por la tarde, Napoleón Gómez Urrutia se presentó en el Senado de la República para acreditarse y ahí obtuvo la documentación que ayer le permitió el ingreso al Salón de Sesiones donde rindió protesta al cargo legislativo sexenal.

HASTA MAÑANA


Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2