×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
22 Junio 2019 04:04:00
Grietas en Morena
Las agencias calificadoras de riesgo no son las únicas que han bajado la calificación de México por las políticas del presidente López Obrador. En las elecciones del 2 de junio los electores también castigaron a Morena, cuya votación se desplomó a pesar de haber ganado Baja California y Puebla. Así lo refleja el balance de Gerardo Moyano en el nuevo número del bisemanario Espacio 4.

«El ganador categórico de las elecciones del 2 de junio fue, sin duda, el abstencionismo, cuyo promedio rondó 67% en las seis entidades donde hubo procesos locales: Puebla, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. ¿Pero a qué partido afectó, en mayor medida, la baja participación? Si bien Morena le arrebató al PAN las dos gubernaturas en juego, Puebla y Baja California (esta última después de 30 años de gobiernos panistas), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tuvo una gran merma de votos en comparación con las elecciones de 2018.

»La votación de la alianza de Morena con los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) disminuyó 66%: de 4.5 millones en 2018, a 1.5 millones el 2 de junio en las seis entidades que acudieron a las urnas (el PES no se acompañó con Morena en este proceso). De partido a partido, el PAN aventajó a Morena por más de 150 mil votos. “El partido del Presidente fue el que más base electoral perdió en los procesos que se llevaron a cabo el domingo 2 de junio, pues perdió 65% de los votos que obtuvo apenas el año pasado”, acusó el consejero nacional de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

»En los estados donde participó solo, a Morena no le fue nada bien: en Tamaulipas, el PAN arrasó en la composición del Congreso; en Durango, la mayoría de las 39 alcaldías se la dividieron la alianza PAN-PRD y el PRI. Morena ganó dos municipios, incluido Gómez Palacio, uno de los más poblados, donde jamás había habido alternancia. En Aguascalientes, Acción Nacional se impuso en cinco de los 11 ayuntamientos; el Verde Ecologista, en dos; y Morena, PRI, PT y PRD, en uno cada uno.

»En Quintana Roo, Morena, en alianza con el PT y el Verde, le arrebató el Congreso al PAN: obtuvo 11 de las 15 diputaciones de mayoría relativa. La coalición PAN-PRD-PES ganó dos curules y el PRI solo una. La participación más baja se registró en este estado: 22% de la lista nominal.

»La relevancia de las alianzas de Morena se refleja en que los únicos partidos que aumentaron su votación con respecto a 2018 fueron el Verde y el PT, en Puebla; en Tamaulipas, ambos perdieron su registro y quedaron fuera del Congreso. Con esos resultados, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña advirtió que si la coalición Juntos Haremos Historia, que postuló a AMLO para la Presidencia, no se une en las próximas elecciones, “será un desastre” (MVS 06-06-19).

»Rojas es de la misma opinión: “En algunos estados de la República, como Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, fue un desastre electoral. Pasaron por encima de nosotros, ante la complacencia y displicencia de nuestra dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, quien debe explicar sus inexplicables decisiones que nos llevaron a obtener estos pésimos números electorales”. Sobre el tema, el columnista Pablo Hiriart advierte: “El abstencionismo siempre juega en favor del partido en el poder. Y esta vez Morena enseñó que tiene los pies de barro. Morena gana con sus alianzas: PT y Verde, pero solo no puede (…) El efecto López Obrador se desinfla”» (El Financiero, 04-06-19).
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5