×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2018 04:10:00
Grilla episcopal
El viernes habrá misa en la Catedral por los 48 años de Francisco Villalobos Padilla como obispo. El emérito de la Diócesis de Saltillo se mantiene vigente y todavía oficia ceremonias especiales. Por cierto, el relevo de Raúl Vera al frente de la Diócesis se acerca. El dominico está a 2 años de jubilarse y desde ahora corren apuestas en los grupos católicos respecto al perfil del próximo pastor del rebaño. Una de las preguntas que rondan es si a “don Raúl”, como lo conocen sus fans, le alcanzará para meter mano e influir en la sucesión.

A 18 años de su arribo, hay católicos inquietos por el estilo de Vera e incluso hay velados pronunciamientos a favor de un obispo “más cristiano”. La grilla católica es de verdad y al parecer los interesados empezaron a calentar motores.

Muy sonrientes

Este miércoles se cumple un mes de la elección presidencial y los “morenos” todavía siguen con sonrisa de oreja a oreja luego de arrasar en la contienda presidencial y dominar las cámaras de Diputados y Senadores. Como parte de la talacha política que le corresponde antes de asumir en el cargo, el senador electo Armando Guadiana Tijerina mantiene su recorrido por las distintas regiones del estado. El lunes estuvo en Monclova y ayer se dejó ver en Piedras Negras, al lado de Claudio Bres Garza, quien con la bandera de Morena llevó la transición a la frontera.

Guadiana estará esta misma semana en Saltillo y es probable que también pise base en Torreón, en donde su partido superó expectativas.

No quiere nada…

El diputado Édgar Gerardo Sánchez Garza no quiere saber nada de Unidad Democrática de Coahuila ni de quien toma las decisiones en ese partido, el diputado federal electo Evaristo Lenin Pérez Rivera, y esta misma semana inició los trámites para desmarcarse de manera formal del grupo parlamentario naranja y ser considerado como independiente.

Por lo pronto, ya entregó la solicitud y los documentos correspondientes en la Junta de Gobierno del Palacio de Coss y, según sus cálculos, en el transcurso de un mes el trámite estará concluido, por lo que iniciará el segundo periodo ordinario de sesiones del año como legislador sin partido; a fin de cuentas, ni militante activo es de UDC.

Sánchez Garza, quien representa a los electores de San Pedro, no se sintió cómodo en la bancada de UDC, a cargo de Emilio de Hoyos Montemayor, y la gota que derramó el vaso fue cuando lo quisieron regañar por respaldar un punto de acuerdo del PRI. Ni aguantan nada, les dijo.

Santos de cabeza

Los representantes de los partidos políticos y hasta los consejeros de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila van a palomear o a poner tacha al desempeño de Juan Álvaro Martínez Lozano como titular del organismo. Del resultado de esa evaluación depende el futuro laboral del vocal ejecutivo, quien carga con malos antecedentes por el trato al personal y la mala relación con los representantes partidistas.

Le aseguran a este Marqués que en no pocas oficinas del INE en Saltillo y comités distritales, secretarias, coordinadores y hasta vocales tienen a varios santos de cabeza y cruzan los dedos para que les manden a otro jefe, pues el actual resultó intratable. De Quintana Roo salió con problemas y lo enviaron para Coahuila. “¿Qué culpa tenemos?”, preguntan por acá.

Pesca magisterial

La disidencia magisterial escarba en el gremio. Para este miércoles, profes militantes del agonizante Nueva Alianza están invitados a una reunión en Casa Tiyahui, bastión cultural de Morena en Coahuila. La idea, nos aseguran, es que se entrevisten con Reyes Flores Hurtado, quien dará pormenores sobre sus futuras funciones como súper delegado en el gobierno lopezobradorista.

Los grupos disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación no son muy nutridos en la entidad, pero aspiran a serlo, y con el triunfo de Morena como bandera salieron de pesca a las bases de las secciones 5 y 38. La prioridad para unos y otros, aseguran a este Marqués, es saber qué pasará con la reforma educativa.

Van dos…

La Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara, capturó a un nuevo implicado en el asesinato del excandidato del PRI a diputado federal por el Distrito 1 de Piedras Negras, Fernando Purón Johnston. La orden de aprehensión se cumplimentó a casi 2 meses del homicidio en la explanada de la Facultad de Administración y Contaduría de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cero y van dos, es la cuenta, pero todavía no caen los hermanos Ignacio y Érick Arámbula Viveros, señalados por la propia Fiscalía como los principales implicados.

La recompensa de 10 millones de pesos sigue intacta. Las autoridades siguen confiadas en que pronto darán la campanada, pero el tiempo no perdona y el 8 de agosto, es decir, la próxima semana, se cumplirán 2 meses de los hechos que enlutaron a los priistas.

Funciones policiales

Por cierto, llamó la atención que el comunicado sobre la captura del presunto cómplice de los homicidas de Fernando Purón haya salido de la Secretaría de Gobierno y no de la de Seguridad Pública. En teoría, con la entrada en funciones de la primera, a cargo de José Luis Pliego, a la segunda, que encabeza José María Fraustro Siller, le habían retirado las funciones policiales y de seguridad ciudadana.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2