×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
16 Septiembre 2018 04:10:00
Grito, a tono
Con Pepe Aguilar en el escenario desde Plaza de Armas y viandas de enchiladas, mole, tamales, sopes, Don Julio 70, el tequila del sexenio, y por supuesto vinos de Coahuila que fueron y vinieron por el patio central de Palacio de Gobierno, transcurrió anoche la cena posterior a la ceremonia oficial con motivo del Grito de Independencia, el primero como gobernador a cargo de Miguel Riquelme, que rindió sin contratiempos desde el balcón central del histórico edificio.

La fiesta fue familiar y los asistentes disfrutaron de la verbena y el concierto. Por lo que fue en su primer evento del tradicional Grito de Dolores, Riquelme la libró bien. En la cena no hubo más de 200 asistentes; ahora sí estaban los que tenían que estar, nos aseguran.

¿Otro Cimari en ciernes?

A ver cómo reaccionan los grupos ecologistas con el anuncio de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, a cargo de Eglantina Canales Gutiérrez, respecto a la posible instalación de un centro de transformación –¿y destino?– final de llantas en desuso. El destino sería algún lugar, por ahora no determinado por las autoridades, en la Comarca Lagunera, y según la funcionaria, hay al menos una empresa interesada en el proyecto, la cual incluso inició los trámites de impacto ambiental.

Todo mundo está consciente de la importancia de darle tratamiento a residuos contaminantes, pero en el antecedente inmediato, del Cimari en General Cepeda, la pregunta de los ejidatarios fue: ¿por qué aquí? ¿Se repetirá la historia?

Se desentendió

Que Miroslava Sánchez Galván se desentendió por completo de la dirigencia de Morena en Coahuila. La torreonense, aseguran quienes la han visto, anda como niño con juguete nuevo con la diputación federal y aun cuando no sube a tribuna, ni presenta ningún pronunciamiento, y literalmente navega de muertito durante las sesiones en San Lázaro, se autoproclama como promotora de la cuarta transformación.

A los morenos, nos aseguran, sobre todo a los que desde el origen están con los proyectos de izquierda, los que sí quieren a su partido, pues, y los planteamientos de Andrés Manuel López Obrador, les urge resolver el tema de la dirigencia, pero al menos por ahora no se ve cómo. Hace días hubo un encuentro con la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, pero las buenas ideas que hay para el próximo partido en el gobierno no se concretaron.

Ni pío

Hasta ahora, ninguna autoridad ha dicho nada sobre la banda de ladrones que se hacen pasar por padres de familia, ingresan a las escuelas y roban pertenencias de alumnos y personal y del propio del plantel. El caso se documentó durante la semana incluso con fotografías de dos presuntos responsables, captadas por las cámaras de seguridad de una secundaria en la colonia Las Teresitas, al sur de Saltillo.

De acuerdo con los profesores y padres de familia, son varios los planteles que han sido blanco, pero tanto la Secretaría de Educación, en donde manda Higinio González Calderón, como la de Seguridad Pública, a cargo del mexiquense José Luis Pliego Corona, prefieren seguir el tema de lejitos.

Ni sudan…

Que los exalcaldes acusados de peculado y otras travesuras, entre ellos Lenin Flores Lucio, del Partido Unidad Democrática de Coahuila, ni sudan, ni se acongojan. Es más, aseguran a quienes quieren oírlos, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Gerardo Márquez Guevara y la Fiscalía Anticorrupción, de Jesús Homero Flores Mier, podrán decir misa, pero ellos ni siquiera modificaron su ritmo de vida.

En el caso de Flores Lucio, nos aseguran, está plenamente convencido de que sus contactos en San Lázaro lo van a librar de las acusaciones que por ahora lo mantienen libre con amparo y vigilado con brazalete. Veremos de cuál cuero salen más correas.

Buenos para criticar…

Los que salieron buenos para criticar, pero malos para ensuciarse los zapatos y por lo menos apapachar a la gente cuando más ayuda necesita son los diputados federales de la Comarca Lagunera, en donde, según el recuento de los daños, habría más de 140 mil damnificados por las inundaciones. El panista Luis Fernando Salazar ni por error se asomó por las zonas afectadas y lo mismo ocurrió con el exalcalde José Ángel Pérez Hernández, quien se quedó sin bancada ante la pérdida del registro del Partido Encuentro Social, el cual lo postuló como candidato a legislador.

Miroslava Sánchez, del Movimiento Regeneración Nacional, tampoco hizo acto de presencia en las colonias, pero desde la comodidad de la curul advirtió que la ayuda sería malversada. Siempre será más fácil criticar que ayudar.

Palabras al viento

Por cierto, hasta ahora ningún legislador del PRI, ni del PAN atendió la exigencia de su respectiva dirigencia para retomar la causa social, regresar a las colonias y tratar de recuperar la confianza de los electores. Están empezando, es cierto, pero el tiempo apremia y los resultados de la última contienda no fueron para menos. Palabras al viento de los dirigentes nacionales del PAN, el coahuilense Marcelo Torres y la priista Claudia Ruiz Massieu, pues a sus representantes no se les ve por ningún lado.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2