×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
09 Septiembre 2018 04:10:00
Guadiana, al frente
El senador Armando Guadiana Tijerina abrió plaza, literalmente, en el cierre de la cabalgata Santo Domingo-Sabinas que ayer culminó en este último municipio. No andaba solo, pues lo acompañó, como en muchos otros proyectos, Reyes Flores Hurtado. A diferencia de Guadiana, el futuro súper delegado en Coahuila no está muy acostumbrado a los caballos, pero aún así quienes lo vieron montar aseguran que no lo hizo mal.

Guadiana y Reyes no andaban solos: los acompañó la diputada local Zulma Guerrero, quien sin embargo no fue bien recibida por el público, no tanto por ella, nos aseguran, pues carga culpas ajenas, como la chamuscada imagen de su esposo, el exalcalde Lenin Flores Lucio, con amparo para no ir a la cárcel por peculado y otras travesuras.

Desaire de políticos

Por cierto, pocos políticos se sumaron al último tramo de una de las cabalgatas de más tradición en el estado. A reserva de Guadiana, Reyes Flores y la diputada de Unidad Democrática de Coahuila, los cabalgantes le pusieron falta a priistas y panistas. Lejos quedaron, nos dicen, las jornadas a caballo por parte de Guillermo Anaya, primero como candidato a gobernador y recientemente como aspirante al Senado.

De los pocos panistas que se dejaron ver fue el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, quien según esto trae alto el rating en la Carbonífera. Los priistas tampoco andan de ánimo y menos como para montar a caballo. El público también les puso falta.

No es negocio

La fiebre del “independentismo” viene a menos, y muestra de ello es que uno de los principales impulsores de las candidaturas “sin partido” está a punto de acceder a la franquicia de un partido político. Se trata de Alfonso Danao de la Peña, quien está detrás del partido Pacto Ciudadano, al cual sólo le falta reunir poco más de 5 mil firmas de respaldo ciudadano para conseguir el registro.

El excandidato a la Alcaldía de Saltillo y ahora regidor pluri, nos aseguran, primero se aproximó al Movimiento Ciudadano para tratar de apoderarse de la dirigencia estatal, pero por lo visto le ganó la jugada el ex “burbujo mayor” Raúl Sifuentes Guerrero.
Quién sabe por qué a Danao ya no le dio por seguir la vía independiente, ¿será que ya no es negocio?

De Panal, a ‘Panalito’

Larga vida a Nueva Alianza, según su dirigente Luis Castro Obregón, quien aseguró que luego de perder el registro nacional por falta de votos, el próximo año renacerá pero diseminado en 18 partidos estatales. De hecho el proceso de registro en ese número de entidades iniciará en cuestión de días y será paralelo a la liquidación ante el INE.

El Panal quedará en “Panalito”, aseguran los malpensados, y el número de estados en donde buscará registro está pensado en las asambleas estatales que se requieren para tratar de regresar a la carpa nacional en 2021. Hasta ahora no hay indicios de que Coahuila esté incluido en el selecto grupo.

Buenas influencias

Hasta dónde llegarán las influencias de la jueza penal Carlota Yadira Velázquez de Luna, en contra de quien un día sí y otro también se presentan denuncias por omisiones para encarcelar a presuntos delincuentes y facilitar los trámites para que otros recuperen la libertad.

La juzgadora presume entre quienes la quieren oír que ni suda, ni se acongoja, pues tiene padrinos lo suficientemente poderosos como para no ser desplazada del cargo y mucho menos quedar sujeta a procedimientos de castigo… Tal vez tenga razón, nos comentan, pues la magistrada Miriam Cárdenas Cantú, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y cabeza del Consejo de la Judicatura del Estado, hace cuanto puede para sacarle la vuelta al tema.

No hay sede

La ley orgánica del Congreso y de la administración pública estatal ordena al gobernador en turno acudir el 30 de noviembre de cada año al salón de plenos para comparecer ante los diputados con motivo del informe de actividades, y en el caso de Miguel Riquelme no hay la mínima intención de no cumplir con el compromiso. Sin embargo, de manera adicional a la reunión con los legisladores el góber, nos comentan, estudia la posibilidad de encabezar un evento adicional. Sería, hasta donde se sabe, un encuentro con el pueblo y representantes de la sociedad civil.

Por ahora se revisa el municipio sede de ese evento, lo cual indica que no necesariamente sería en Saltillo. Los orígenes del mandatario están en Torreón, por lo que sería natural que fuera ahí.

Drenaje pluvial

Las deficiencias en el drenaje pluvial saltan a la vista en varios municipios. Cada precipitación pluvial Saltillo enfrenta las consecuencias; en la última semana se comprobó lo mismo en Piedras Negras, Monclova y Frontera, y desde el viernes por la noche se presentaron los estragos por las lluvias en Torreón.

Como que valdría la pena pensar en obras de largo alcance. De seguro en la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, en donde manda Gerardo Berlanga, andan en eso.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2