×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2018 04:10:00
Guadiana sale de pesca
El empresario Armando Guadiana Tijerina salió de pesca y no precisamente a un río o a mar abierto, sino al lago interior del Partido Revolucionario Institucional, cuyas aguas son turbias en algunas regiones del estado.

Nos aseguran que, siguiendo el camino de Andrés Manuel López Obrador, el mandamás de Morena en Coahuila abrió la puerta de ese partido a los priistas resentidos, y también a panistas inconformes con los grupos tradicionales y el monopolio de candidaturas, en donde siempre salen a relucir los mismos: Anaya, López, Zermeño, de León, Salazar, Orta.

Militares al mando

Elementos del Ejército Mexicano en retiro tendrán el control de la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila, pues además del titular, un general cinco estrellas cuya designación la hará el gobernador Miguel Riquelme en el transcurso de la siguiente semana, dos de las cuatro subsecretarías también estarán a cargo de militares. La especializada en combate a los delitos del fuero común, por ejemplo, con el teniente Adelaido Flores Díaz, director de Seguridad Pública de Torreón en la Administración de Riquelme como alcalde, y la de Inteligencia.

Las subsecretarías de Proximidad y la de Atención a Delitos de Alto Impacto podrían quedar en manos de civiles, pero será este fin de semana cuando el Gobernador termine de ajustar el organigrama de la dependencia, que en cuestión de días tomará forma.
 
La segunda de Deloitte

A finales de febrero, la contralora municipal, Marisol Martínez González, dará a conocer la segunda fase de la auditoría realizada por la transnacional Deloitte a las cuentas de la pasada Administración. Por lo que se sabe, habrá nuevas revelaciones del desaseo financiero y abusos cometidos por Chilo López y su pandilla en el manejo del presupuesto. Para entonces, nos aseguran, también estarán listas las denuncias en contra de funcionarios de la pasada Administración.

Se esperan nombres y detalles sobre hechos contundentes que volverán a cimbrar el ambiente político y terminarán por evidenciar a la gavilla que estuvo a cargo del Ayuntamiento de Saltillo.
 
¿Amigos? Ni tanto

Carlos Orta está en campaña para convertirse en candidato del PAN a la Alcaldía de Saltillo y en este contexto aseguró que Isidro López Villarreal forma parte de su lista de amigos, pero tiene cuidado y marca distancia del exalcalde cuando aparece el tema de las auditorías y la deuda que “el cornudo político” heredó. “Creemos en la legalidad y si en una administración emanada de cualquier color hubo irregularidades, yo lo primero que pido es que se investiguen”, expuso el exdirigente panista.

Orta, a quien Chilo prácticamente echó de la Dirección de Desarrollo Social y Humano, arrancó precampaña en modo amistoso, pero tiene claro que los pasivos de la pasada Administración serán su cruz.
 
Batalla campal

Cuatro panistas de hueso colorado se disputan las dos posiciones para el Senado que le corresponden a Coahuila. La batalla será campal y de pronósticos reservados, pues finalmente Guillermo Anaya despejó dudas y se inscribió a la contienda; conoce bien a su rival, Jesús de León Tello; el excoordinador de la bancada panista en el Palacio de Coss fue su aliado y coordinador de la frustrada campaña por la Gubernatura, y al interior de Acción Nacional se advierten dolorosos golpes bajos. ¿Será candidato el mejor posicionado? ¡Corren apuestas!
 
El otro frente

El otro frente lo van a librar la diputada federal con licencia, Karla Osuna, y la actual regidora, Esther Quintana Salinas, quien, como Anaya, se registró en viernes. Sin embargo, al interior del PAN trabajan en el control de daños ante la posibilidad de que la candidatura para el senado reservada para mujer se le asigne a la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, como parte de los acuerdos nacionales de la Alianza por México al Frente.

Contra los abigeos

Buena reunión la del gobernador Miguel Riquelme con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, y el delegado federal de la Sagarpa en el estado, Alberto Flores Berrueto. También estuvieron el titular de la Fiscalía General, Gerardo Márquez Guevara, y representantes de la Unión Ganadera Regional, pues el tema central fue el combate al abigeato, cuya incidencia si bien no enciende aún focos de alarma, sí causa dolores de cabeza a rancheros y autoridades en algunas regiones.

Por cierto, la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Flores Méndez, “El Chapo”, como lo conocen sus fans, está a punto de levantar bandera blanca en sanidad del hato ganadero de la Región Centro, lo cual se traduce en mejores condiciones para exportar cárnicos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5 6