×
Carlos Loret de Mola
Carlos Loret de Mola
ver +
Carlos Loret de Mola estudio en el ITAM, la carrera de Economía. Estuvo en Acir, en Imer con Rocha, luego en Radio 13, después en W Radio y ahora también en Televisa. Nació en Mérida, Yucatán, México. Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México(ITAM). Es conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en el canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino “ Hoy por Hoy” en W Radio. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el Tsunami. Es autor del libro “ El Negocio . La economía de México atrapada por el narcotráfico” y coautor de “ Bitácora de Guerra”. Carlos Loret de Mola trabajaba con Ricardo Rocha como reportero y un día lo llamó Luis Vázquez, quien es el Productor General de Noticieros de Televisa, y le dijo que si quería hacer un casting porque estaban por iniciar un nuevo proyecto de noticieros para Canal 4 y buscaban un conductor. Hizo el casting y antes de que llegara a su casa ya le habían hablado para decirle que lo habían seleccionado. Cuando lo contrataron, Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros, le dijo que tenía total libertad para elegir los contenidos del noticiero. 2004 Carlos Loret de Mola es desde el 11 de octubre el titular del noticiero matutino del Canal de las Estrellas, Primero Noticias. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con el Premio Nacional de Periodismo 2005 y con una Mención Especial en el Premio Nacional de Periodismo 2001; el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. 2007 Carlos Loret de Mola viaja a Tabasco para dar cobertura personalmente a la tragedia de las inundaciones en esa región de México. Una semana después de haber terminado su programa en W Radio (del grupo Radiópolis), el periodista Carlos Loret de Mola debutó con una nueva emisión en Radio Fórmula, con el programa Contraportada.

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2010 03:00:28
Gudiño mueve el tablero
La balanza comenzaba a inclinarse a favor de Silva Meza

Parecía que el ministro Gudiño ya la había brincado. Hace tres años estuvo varios meses fuera de las labores cotidianas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un infarto múltiple. El susto fue en Huatulco, lo trasladaron en helicóptero a la capital del país y estuvo casi dos semanas en terapia intensiva.

Relatan en la Corte que hace una semana el ministro lucía sonriente y había bajado de peso por recomendación de sus cardiólogos. Comía bien y de todo, y estaba de buen humor. Incluso, antes de ir de vacaciones a Londres, el ministro, contento, realizó lo que serían sus últimos telefonemas a amigos y colaboradores para agendar trabajo, reuniones, comidas a su regreso.

José de Jesús Gudiño Pelayo murió de un infarto fulminante en el hotel donde se hospedaba, en compañía de su esposa. Era mediodía de domingo, hora del meridiano de Greenwich.

Su fallecimiento vino a ser una doble sorpresa: primero porque había contenido los problemas de salud que pusieron en riesgo su vida hace corto tiempo, y, segundo, porque en enero los ministros de la Corte tienen que elegir quién será su nuevo presidente, en sustitución de Guillermo Ortiz Mayagoitia.

Son dos los togados que llegan “a la Final” en la búsqueda del máximo asiento en el Poder Judicial: Juan Silva Meza y José Ramón Cossío, ambos brillantes, considerados del ala progresista, pero distintos en sus formas y sus procedencias (el primero, juez de carrera; el otro, académico).

La muerte del ministro Gudiño viene a prolongar su “mala racha” y a meter nuevos jugadores al tablero: el presidente Calderón debe enviar al Senado una terna de candidatos a sustituirlo y los partidos en la Cámara alta definir quién ocupa el lugar vacante.

A juzgar por la manera como se manejan estas cosas, el Presidente y los partidos no negociarán un nuevo ministro de la Corte sino un voto que pueda incidir en la sucesión presidencial del máximo órgano del Poder Judicial, al que le tocará enfrentar la elección del 2012. Si además es buen jurista, pues será ganancia colateral. Se sabe que los priístas son mucho más afines a la candidatura de Silva Meza, mientras que los panistas más cercanos a la de Cossío.

La conformación de la terna de reemplazos de Gudiño (el Senado puede nombrar para cubrir el tiempo que le faltaba o para arrancar un nuevo periodo desde cero) y qué partidos se alíen para votar al nuevo ministro —y a cambio de qué sus sufragios camerales— nos podrán dar pistas. Mientras tanto, descanse en paz.

Saciamorbos

La sucesión mexiquense en el PRI ya no es de seis. Es de tres.
Imprimir
COMENTARIOS



5 6 7 8 9 0 1 2